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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Las posibilidades descolonizadoras de las narrativas en la formación inicial del profesorado

María Cristina Sarasa

Resumen


Esta investigación se inscribe en la indagación narrativa, recuperando su potencial para la (trans)formación de docentes en formación al brindarles oportunidades de co-componer y co-construir su (futura) identidad profesional durante sus trayectos de aprendizaje universitario. Luego, el estudio se resignifica a partir de pedagogías descoloniales que iluminan a estos relatos con su potencial, habilitando instancias otras y liberadoras en los procesos de devenir profesor y de investigar sobre este campo. En este marco, el trabajo co-compone performances etnográficas en forma de cuatro poemas. Éstos se crearon en base a trozos escogidos de relatos identitarios de estudiantes de profesorado de inglés en una universidad argentina. Dichos estudiantes habían participado durante un año en una indagación narrativa sobre la co-construcción y re-negociación de sus identidades profesionales docentes (en ciernes). Los poemas emergentes en este trabajo resitúan a la indagación narrativa en la educación del profesorado no sólo como una praxis y una metodología sino también como una ontología y una epistemología descolonizadoras

Palabras clave


narrativa—indagación narrativa—pedagogías descoloniales—formación del profesorado—poemas etnográficos

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