Niña y escolar: notas de una experiencia de formación en la Buenos Aires de 1930
Resumen
A partir de la biografía de una ‘niña’ que realizó su escolarización en una escuela de la Capital Federal Argentina entre los años 1932 y 1937, utilizando como fuentes el cuaderno de clases del 6° año, el libro de lecturas por ella utilizado, y una serie de relatos de vida, este trabajo realiza un análisis que pone en juego los niveles más generales de los dispositivos en tanto redes de saber-poder, las particularidades que la experiencia biográfica arrojan, con unas coordenadas temporales y espaciales específicas. Así se identifican los caracteres asignados a las ‘niñas’, en su lugar de futuras mujeres, como así también las marcas características de la sociabilidad porteña de los años ’30, al tiempo que se interroga cómo el libro de lecturas se vincula en una red con otras publicaciones, autores y modelos que lo exceden, en cuyo seno se dirime qué es lo femenino y lo masculino.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ACEVES LOZANO, J. (1997). Historia oral. México: Instituto Mora.
AGAMBEN, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
ALABARCES, P. CONDE, M. y DODARO, C. (2005). Hinchadas. Buenos Aires: Prometeo.
ANZORENA, C. (2008). “La participación de las mujeres en el proceso de formación del Estado nacional en Argentina de finales del siglo XIX. Reflexiones desde una perspectiva de género” en: Revista Iberoamericana de Educación 45 (2) 1-13: OEI-CAEU.
ASCOLANI, A. (2010) “Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946)” en: Educ. rev. [online]. 26 (1) 303-325 Belo Horizonte. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-
BARELA, L. (2004) Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Buenos Aires: Patrimonio e Instituto Histórico Buenos Aires.
BARRANCOS, D. (2004-05) “Historia, historiografía y género. Notas para la memoria de sus vínculos en la argentina” en: Revista La Aljaba, Segunda época, V. IX, pp.49-72.
BERTAUX, D. (1993) “De la perspectiva de la historia de vida a la transformación de la práctica sociológica”. En: La historia oral: métodos y experiencias. MARINA, J. M. y SANTAMARINA, C. (ed.). España: Editorial Debate.
BOURDIEU, P. (1999). La miseria del mundo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
BRASLAVSKY, B. (2002). “Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina. ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1830?”. En: Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida, CUCUZZA, H. (dir.) y PINEAU, P. (codir.). Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 5-17.
CATTARUZA, A. (dir.) (2001). Nueva Historia Argentina. Crisis Económica, Avance del Estado e Incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana.
DE LUCA, J. (2006). “La Inmigración Sirio Libanesa en la Argentina” en: Seminario de Inmigración/ emigración, disponible en .
DEUSTCH, S. (1993). “La mujer y la derecha en Argentina, Brasil y Chile, 1900-1940”. En: Historia y Género. BARRANCOS, D. (comp.). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina S.A, pp. 98-126.
DÍAZ FUENTES, D. (2006). "Crisis, cambio estructural y de políticas económicas en América Latina: una revisión de las crisis del siglo XX en Argentina, Brasil y México" en: Revista Debate y Perspectivas (5). Cuadernos de Historia y Ciencias Sociales, 87-104. Madrid: Instituto de Cultura, Fundación MAPFRE.
FILMUS, D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo: proceso y desafíos. Buenos Aires: Troquel.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, R. M. (2009). “Estudios de género en educación. Una rápida mirada” en: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Julio-septiembre, 14 (42) 681-699.
GONZÁLEZ LEANDRI, R. (2001). “La nueva identidad de los sectores populares”. En: Nueva Historia Argentina. Crisis Económica, Avance del Estado e Incertidumbre política (1930-1943). CATTARUZA, A. (dir.). Buenos Aires: Sudamericana, pp. 201-237
GVIRTZ, S. (1997). Del curriculum prescripto al curriculum enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase. Buenos Aires: Aique.
HALPERIN DONGHI, T. (2003). La argentina y la tormenta del mundo. Ideas e ideologías entre 1930 y 1945. Buenos Aires: Siglo XXI.
KORNBLIT, A. L. (2007). “Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologías cualitativas”. En: Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. KORNBLIT, A. L. (coord.). Buenos Aires: Biblos, pp.15-33.
KOROL, J. C. (2001). “La economía”. En: Nueva historia argentina. Crisis Económica, Avance del Estado e Incertidumbre política (1930-1943).
CATTARUZA, A. (dir.). Buenos Aires: Sudamericana, pp. 17-47.
LINARES, M. C. (2002). “Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: «El Nene» (1895-1956)”. En: Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. CUCUZZA, H. (dir.) y PINEAU, P. (codir.). Buenos Aires: Miño y Dávila, pp.177-212.
LIONETTI, L. (2005). “Estudios de mujeres-estudios de género: voces, discursos y representaciones en Hispanoamérica” en: Revista Signos Históricos N°13, 58-20, México.
LOBATO, M. Z. (2005). Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
MACOR, D. (2001) “Partidos, coaliciones y sistema de poder”. En: Crisis Económica, Avance del Estado e Incertidumbre política (1930-1943). CATTARUZA, A. (dir.). Buenos Aires: Sudamericana, pp. 49-95.
MADDISON, A. (1991). Dynamic forces in capitalist development. Oxford: Oxford University Press.
MALLIMACI, F. (1992). "El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar". En: 500 años de cristianismo en Argentina. AA.VV. Buenos Aires: Centro Nueva Tierra, pp. 197-365.
MALLIMACI, F. (1995). “Catolicismo y militarismo en Argentina (1930-1983): De la Argentina liberal a la Argentina católica” en: Revista de Ciencias Sociales (4)181- 218. Universidad Nacional de Quilmes.
MARINAS, J. M. y SANTAMARINA, C. (ed.) (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.
MONTENEGRO, A. M. y MENDEZ, J. (2017). "Estado, política migratoria y escuela pública: mediaciones desde los libros de lectura (Argentina, 1853-1955)" en: Revista Diálogo Educacional 17 (51) jan/mar p. 17-39. Curitiba.
PERÉZ CANTÓ, P. y BANDIERI, S. (comp.). (2005). Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943. Madrid: Miño y Dávila.
PINEAU, P., DUSSEL, I. y CARUSO, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
PUIGGRÓS, A. (1998). Qué pasó en la educación argentina. De la conquista al menemismo. Buenos Aires: Kapelusz.
SANCHIDRIÁN BLANCO, M. del C. y GALLEGO GARCÍA, M. del M. (2009). “Los cuadernos escolares como fuente y tema de investigación en Historia de la Educación”. En: El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 / coord. por María Reyes Berruezo Albéniz, Susana Conejero López, Vol. 2, ISBN 978-84-9769-245-8
SARDI, V. (2008). El rol de la literatura en la escuela primaria argentina en el marco de la constitución de identidades nacionales (1900-1940) [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.459/te.459.pdf
TEDESCO, J. C. (1986). Educación y sociedad en la Argentina: (1880-1945). Buenos Aires: Solar.
VIRGINIA MEDINA, A. (2010) “La Iglesia católica y su relación con la sociedad civil y el Estado de los años '30” en: Revista La Fundación Cultural, N° 40, Santiago del Estero, Argentina. Disponible en http://www.fundacioncultural.org/revista/ nota6_40.html.
WAINERMAN, C. y HEREDIA, M. (1999) ¿Mamá amasa la masa? Cien años en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires: Editorial Belgrano
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |