UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La enseñanza de la ciudadanía a partir de contenidos curriculares comunes: un aporte a la investigación sobre la formación docente y los modos de vincularse a los contextos de las prácticas

Mariela Coudannes Aguirre, Carlos Andelique

Resumen


La dificultad para trabajar desde una perspectiva interdisciplinar no solo encuentra como desafío los obstáculos que la estructura escolar impone, sino también la formación de los docentes. La organización de la escuela secundaria basada en la lógica del curriculum mosaico o curriculum clasificado por disciplinas -como le llama Flavia Terigi (2008)- ha requerido de profesores especializados en Historia, Geografía, Lengua, etc.

En este marco, un equipo de la Universidad Nacional del Litoral y tres escuelas de la ciudad de Santa Fe asumió el desafío de analizar las problemáticas que surgen de la incorporación de los Contenidos Curriculares Comunes para luego elaborar propuestas de enseñanza. Desde el aspecto metodológico fue necesario revisar y ampliar la mirada que ha predominado sobre las disciplinas en el curriculum del nivel. Desde el aspecto epistemológico significó asumir un posicionamiento crítico social que se refleje en prácticas de construcción y socialización del conocimiento que superen el paradigma moderno positivista sobre el que se ha fundado la escuela argentina.


La participación de la cátedra de Didáctica de la Historia en este proyecto de investigación-acción aportó interesantes experiencias, reflexiones y posibilidades concretas de actuación en el aula para los estudiantes del Profesorado que se involucraron con otras disciplinas.


Palabras clave


formación docente; investigación acción; prácticas interinstitucionales; ciudadanía; abordaje multidisciplinar

Texto completo:

PDF

Referencias


DE ALBA, A. (2004). “Crisis estructural generalizada: sus rasgos y sus contornos sociales”, en De Alba, A. et al. La formación docente: evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo I, Santa Fe, UNL.

FINOCCHIO, S. (2012). “América Latina: nuevos rumbos en los saberes educativos”, en Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires, Nº 126.

GENTILI, P. (2000). “Miradas, voces y silencios: algunas cuestiones preliminares”, en GENTILI, P. Códigos para la ciudadanía, Buenos Aires: Aique.

LÓPEZ FACAL, R. y SANTIDRIÁN, V. M. (2011). “Los ‘conflictos sociales candentes’ en el aula”, en Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº 69, Barcelona.

MOZAS, L. (2006). “La ciudadanía entre la igualdad y la desigualdad. Entre la identidad y la diferencia”, en revista Humus, Profesorado de la Escuela Normal Superior N°32 “Gral. José de San Martín”. Año 1, N° 1, Santa Fe.

OLLER I FREIXA, M. (1999). “Trabajar problemas sociales en el aula, una alternativa a la transversalidad”, en García Santa, M. T. (coord.). Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI ¿Qué contenidos y para qué? España, Diada Editora.

RIVAS DIAZ, J. (2005). “Pedagogía de la dignidad de estar siendo”, entrevista con Hugo Zemelman y Estela Quintar. En: Pensamiento y Cultura en América Latina, IPECAL, México.

TENTI FANFANI, E. (2010), “Los que ponen el cuerpo. El profesor de secundaria en la Argentina actual”, en Educar em Revista, Curitiba, UFPR, número especial 1, pp. 37-76.

TERIGI, F. (2008). “Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles”. En: Propuesta Educativa, Buenos Aires, FLACSO, Nº 29, año 17.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/