UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Historia y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás

Alejandra Rico, Hernán Buitrago, Mario Vergara, Germán Vargas, María Esther Páez, Néstor Noreña, Adriana Clavijo, Gladys Galvis, Manuel Sanabria, Ana E. Castañeda, Martha Ayala

Resumen


El presente artículo de investigación es un producto de reflexión resultado del trabajo colectivo de los miembros de la Línea de Pedagogía de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Se genera un proceso que intente recoger la historia de la Línea de Pedagogía, junto con el fundamento epistemológico de los ejes de investigación que permean la línea, como lo son, la filosofía tomista, la didáctica, el currículo y la evaluación. El objetivo de este trabajo es resaltar la intención fundante de la Maestría en Educación, basada en la formación de magister investigadores con competencias integradoras que reflexionen y orienten la producción del conocimiento científico en el campo pedagógico-educativo. Asimismo, la Línea de Pedagogía, está orientada a reflexionar, discutir y profundizar, sobre el pensamiento pedagógico dominicano-tomista, pedagogías contemporáneas y emergentes, pensamiento pedagógico latinoamericano, investigación curricular, prácticas pedagógicas, evaluación y didáctica.


Palabras clave


pedagogía; didáctica; currículo; evaluación; pedagogías emergentes

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBA, L. (1996). El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. Barcelona: Paidós.

ÁLVAREZ, J. M. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. BATESON, G. (1998). Pasos Hacia una Ecología de la Mente: Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lumen.

CAPRA, F. (1998). La trama de la vida Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1983). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Congreso de la República de Colombia. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos Por un Nuevo País”. Bogotá.

CONTRERAS, J. (1994). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.

DANAH, Z. (1996). El yo Quántico, México: Edivision.

DÍAZ, A. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfi les Educativos. 79/80. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Documento Maestro. (2015). Bogotá: Universidad Santo Tomás Maestría en Didáctica. Documento de Registro Calificado. (2007). Maestría en educación. Maestría en Educación Vicerrectoría e Universidad Abierta y a Distancia – Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia: Sin publicar.

DUVAN, J. (2012). Línea de investigación currículo y evaluación. (Sin publicar) Doctorado en Educación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Estructura del currículo en procesos de internacionalización. (2014). Centro de Investigaciones Vicerrectoría e Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Informe Maestro. (2003). Maestría en Educación. Vicerrectoría e Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Jerónimo, J. (s.f.). Una experiencia de Formación de docentes para la Educación a Distancia Digital. Revista red. Revista de educación a distancia. Pp. 1-62. México: UNAM. http://www.um.es/ ead/red/8/jeronimo.pdf

JIMÉNEZ, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. Barcelona: Síntesis.

LEIVA, A. y BELTRÁN, D. (2013). La investigación y la acción docente de y sobre la educación superior a distancia y virtual. En Arboleda, N. & Rama, C. (Ed.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. (pp. 185-212). Bogotá: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD. http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_ colombia_nuevas_realidades.pdf

MEINARDI, E. (2008). La investigación didáctica y el compromiso con el desarrollo Profesional docente. Recuperado de: http://www.exactas.uba.ar/institucional/display.php?estructura=1&desarrollo=0&id_ caja=22&nivel_caja=2

MEIRIEU, P. (2002). Aprender, sí. Pero ¿Cómo? Barcelona: Ediciones Octaedro. MESSINA, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: Un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación, 19. 145-207.

MATURANA, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.

MATURANA, H. (2007). Crítica a la fenomenología del Conocimiento. Revista Philosophica Vol. 32 [Semestre II / 2007| Valparaíso (49 - 62), 49-62.

MATURANA, H. y VARELA, F. (1995). De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

MORÍN, E. (2010). Complejidad Restringida, Complejidad General Inteligencia de la complejidad: epistemología y pragmática. La Salle Francia: Le Seuil.

NIÑO, V. (2011). Competencias en la comunicación hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Eco ediciones.

NOGUERA, C. (2005). La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: ZULUAGA, O. y NOGUERA, C. Foucault. La educación y la pedagogía (pp. 39-69). Bogotá: Magisterio.

PRIGOGINE, I. (1999). Las leyes del caos. Madrid: Crítica Editores.

SANTOS, M. A. (1996). Evaluación educativa. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de La Plata.

SANTOS, M. A. (1999). 20 Paradojas de la evaluación del alumnado de la universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2 (1), pp.369-399. http://www.fundes.edu.co/nueva/archivos/PARADOJAS.pdf

SANTOS, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), pp. 69-80. Santiago de Chile: Universidad de Chile. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf Universidad Santo Tomás (2004). Proyecto Educativo Institucional. www.usta.edu.co





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/