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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Mi camino decolonizante: Una experiencia sobre la pertenencia y el devenir

Malba Barahona

Resumen


En este trabajo, Malba Barahona da cuenta de su trabajo auto-etnográfico, el cual presenta una colección de experiencias vividas como actos políticos y conscientes para manifestar su emancipación y decolonización. Para este fin, la autora identifica tres momentos formativos: trasladándose de ser chilena a convertirse en latina, de ser estudiante de doctorado a ser investigadora, y pasando de ser profesora de lengua a mediadora cultural. Barahona explica las nociones de pertenencia y devenir/ devenir y pertenencia expresados firmemente en un repertorio amplio de contextos sociales y actividades relacionadas con instituciones sociales como la familia, la escuela, el lugar de trabajo y la política. Luego, la autora reflexiona sobre su experiencia personal en la construcción y concientización de su identidad nacional como chilena, y cómo esta identidad fue modificada y cuestionada al emigrar a Australia para completar sus estudios doctorales.

El hecho de que Barahona reaccionara rechazando y resistiendo la identificación como Latina, la llevó  a  buscar un entendimiento de sus creencias coloniales profundamente enraizadas. Es así como la exploración de su indigenidad negada puede ser rastreada a momentos clave que han iluminado su camino decolonizante: sus aspiraciones de transformarse en profesora de inglés y de viajar al extranjero para ver el mundo con sus propios ojos y de transformarse en una formadora de docentes para crear un sistema educativo mejor. Como profesora de idioma, ella se transformó en mediadora cultural, una que busca encontrarse en una posición entre el “hogar” y la nación. Finalmente, Barahona nos otorga su opinión sobre existir “entre medio”, lo que sugiere una conexión fuerte al concepto de identidad trasnacional, es decir, adoptar algunas prácticas culturales de la nación huésped mientras conserva su identidad nacional chilena.


Palabras clave


formación docente; pertenencia; devenir; auto-etnografía; mediador; cultural; identidad

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