¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto
Resumen
Deborah Britzman examina los aportes de la teoría queer para la educación, para repensar la pedagogía y el conocimiento, en particular lo que llama “técnicas para hacer sentido y señalar lo que descarta o no puede tolerar saber”. Se centra en tres “insistencias” metodológicas de la teoría queer: lo que entiende como “estudio de los límites”, “estudio de la ignorancia”, y “estudio de las prácticas de lectura”. En la primera sección, Britzman se pregunta por pedagogías de inclusión que alcancen a extrañar los límites de lo que se piensa en torno a la diferencia sexual en la educación. La segunda “insistencia” metodológica estudia el registro discursivo de prácticas culturales que reiteran una conceptualización de la identidad binaria entre ser y el otro, que soslayan relaciones diferenciales fundantes de los mismos reclamos identitarios.
La tercera sección es un momento metacrítico, porque discute prácticas de lectura repasando una lectura de Lacan de Shoshana Felman -Jacques Lacan and the Adventure of Insight- del que toma el modelo analítico en tres prácticas sobre las que se centra en este artículo. Por un lado, las lecturas de la alteridad que comienzan con el reconocimiento de la diferencia como las bases de la identidad; luego, aquellas que entablan diálogos entre el yo que lee, o el yo y lo que lee; finalmente, aquellas prácticas en las que se teoriza lo que se lee, es decir en las que una lectura provoca una teoría de la lectura.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGAMBEN, G. (1993). The coming community. (Hardt, M., Trad.). Minneapolis: University of Minnesota Press. (Trabajo original publicado en 1990).
BUTLER, J. (1993). Bodies that matter: On the discursive limits of “sex”. New York: Routledge.
BUTLER, J (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. (Bixio, A., Trad.). Buenos Aires: Paidós. 315. (Trabajo original publicado en 1993)
CRIMP, D. (1992). Hey Douglas. Social Text, 33, 12.
DELANY, S. (1991). Street talk/ straight talk. Differences, 5(2), 28.
EDELMAN, L. (1994). Homographesis: Essays in gay literary and cultural theory. New York: Routledge. 3.
FELMAN, S. (1987). Jacques Lacan and the adventure of insight: Psychoanalysis in contemporary culture. Cambridge: Harvard University Press.
FOUCAULT, M. (1977). A preface to transgression. Language, counter memory and practice: Selected essays and interviews by Michel Foucault. Bouchard, D. (Ed.). (pp. 29-52). Ithaca, NY: Cornell University.
FOUCAULT, M. (1990). The history of sexuality: An introduction, volume 1. New York: Vintage Books.
FOUCAULT, M. (1984). The subject of power. En Wallis, B. (Ed.). Art after modernism: Rethinking representation. (pp. 417-434). New York: New York Museum of Contemporary Art.
GOLDBERG, D.T. (1993). Racist culture: Philosophy and the politics of meaning. Oxford: Blackwell Publishers. 7.
GOLDING, S. (1993). Sexual manners. Public, 8, 166.
HAVER, W. (1993). Review of Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Educational Studies, 24(3), 247.
LEVINAS, E. (1993). Outside the subject. Stanford: Stanford UP.
MCLAREN, A. (1990). Our own master race: Eugenics in Canada. 1885-1945. Toronto: McClelland and Steward.
MILLER, D. A. (1992). Bringing out Roland Barthes. Berkeley: U of California P. 24.
MORRISON, P. (1993). End pleasure. Gay and Lesbian Quarterly, 1, 55.
PATTON, C. (1990). Inventing AIDS. New York: Routledge.
RUTHERFORD, J. (1990). A place called home: Identity and the cultural politics of difference. En Identity: Community, culture, difference. (p. 10). London: Lawrence and Wishart Limited. Sedgwick, E.K. (1990). Epistemology of the closet. Berkeley: University of California Press.
SPIVAK, G. (1992). Acting bits/identity talk. Critical Inquiry, 18(4), 770.
TREICHLER, P. (1988). AIDS, homophobia, and biomedical discourse; an epidemic of signification. En Crimp, D. (Ed.), AIDS: Cultural analysis, cultural activism. (pp. 31-71). Boston: MIT Press.
WARNER, M. (1993). Fear of a queer planet: Queer politics and social theory. Minneapolis: U of Minnesota P.
WARNER, M. (1993). Something queer about the nation state. Alphabet City, 3, 14.
WICKHAM, G., & HAVER. W. (1992, 7 de noviembre). Come out, come out, wherever you are: A guide for the homoerotically disadvanged. Ensayo expuesto en conferencia sobre Comparative Fascism, Cornell University, Ithaca, New York. 5.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |