Pedagogías de la formación docente y construcciones metodológicas: o sobre diferentes modos de configurar la formación de los docentes
Resumen
En este artículo describimos las construcciones metodológicas identificadas en diferentes pedagogías de la formación docente desplegadas en escenarios formativos de Institutos de Educación Superior (IES) de la Provincia de Catamarca. Nuestro propósito es exponer cómo se agencia -desde las construcciones metodológicas de los formadores- a los futuros docentes para tomar decisiones pedagógico-didácticas y ampliar sus posibilidades para la acción durante el trayecto formativo.
La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo. Se seleccionaron tres IES, que remiten a contextos socioculturales y tradiciones formativas diferenciadas, bajo el supuesto de que en ellos encontraríamos diferentes pedagogías de la formación, estructuradas no sólo en relación a los imaginarios formativos, sino también por las especificidades del campo disciplinar. Se realizaron diecisiete entrevistas semi- estructuradas y observaciones de clases a docentes de distintas carreras de profesorado, que poseen diferentes formaciones disciplinares y variada antigüedad en el ejercicio de la docencia. Mediante análisis cualitativo de los datos se reconstruyeron tres tipologías que nos permiten explicar los modos en que se configura pedagógicamente la formación docente en los IES estudiados, así como el tipo de construcción metodológica dominante que articula cada pedagogía. La pedagogía de la formación “modelizadora”, se apoya en construcciones metodológicas basadas en la transmisión de contenidos disciplinares y la inculcación de formas de comportamiento. La pedagogía de la formación “tradicional” se estructura en construcciones metodológicas elaboradas sobre la base de la lógica disciplinar; y la pedagogía de la formación “ecléctica” se concretiza en construcciones metodológicas basadas en la síntesis de componentes heterogéneos o en construcciones basadas en la abstención pedagógica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |