UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Pedagogías de la formación docente y construcciones metodológicas: o sobre diferentes modos de configurar la formación de los docentes

José Yuni, Ana Griselda Díaz

Resumen


En este artículo describimos las construcciones metodológicas identificadas en diferentes pedagogías de la formación docente desplegadas en escenarios formativos de Institutos de Educación Superior (IES) de la Provincia de Catamarca. Nuestro propósito es exponer cómo se agencia -desde las construcciones metodológicas de los formadores- a los futuros docentes para tomar decisiones pedagógico-didácticas y ampliar sus posibilidades para la acción durante el trayecto formativo.

La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo. Se seleccionaron tres IES, que remiten a contextos socioculturales y tradiciones formativas diferenciadas, bajo el supuesto de que en ellos encontraríamos diferentes pedagogías de la formación, estructuradas no sólo en relación a los imaginarios formativos, sino también por las especificidades del campo disciplinar. Se realizaron diecisiete entrevistas semi- estructuradas y observaciones de clases a docentes de distintas carreras de profesorado, que poseen diferentes formaciones disciplinares y variada antigüedad en el ejercicio de la docencia. Mediante análisis cualitativo de los datos se reconstruyeron tres tipologías que nos permiten explicar los modos en que se configura pedagógicamente la formación docente en los IES estudiados, así como el tipo de construcción metodológica dominante que articula cada pedagogía. La pedagogía de la formación “modelizadora”, se apoya en construcciones metodológicas basadas en la transmisión de contenidos disciplinares y la inculcación de formas de comportamiento. La pedagogía de la formación “tradicional” se estructura en construcciones metodológicas elaboradas sobre la base de la lógica disciplinar; y la pedagogía de la formación “ecléctica” se concretiza en construcciones metodológicas basadas en la síntesis de componentes heterogéneos o en construcciones basadas en la abstención pedagógica. 


Palabras clave


construcciones metodológicas; enseñanza; pedagogía de la formación docente

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2015 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN