De la educación intercultural a la educación crítica en diversidad cultural: Diversidades: el Kit para los jóvenes de UNESCO
Resumen
Una particularidad que define el contexto social y económico contemporáneo que llamamos sociedad del conocimiento es el papel central de la relación entre la educación y la cultura. Formas culturales muy diversas conviven hoy en las aulas de la mayoría de los países y requieren de nuevas formas de promover la convivencia que estén de acuerdo con los valores universales de la democracia y el respeto hacia los derechos humanos. Esta situación no es nueva, pero lo que hoy son diferentes son las dimensiones y la naturaleza global de la situación. Algunos enfoques educativos han concedido un mayor reconocimiento a la diversidad cultural, como por ejemplo la educación multicultural y la educación intercultural, tratando de modificar la tradición de las políticas educativas que tienden a la estandarización y homogeneidad. Este artículo presenta una propuesta de educación en diversidad cultural promovida por la UNESCO en el marco de la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Se trata de un recurso educativo que va más allá del reconocimiento multicultural y los retos del diálogo intercultural para proponer un enfoque educativo sobre la diversidad cultural de acuerdo con la perspectiva pedagógica de la educación crítica. Diversidades es un juego interactivo para adolescentes que les ayuda a pensar críticamente y comprender la naturaleza positiva y la utilidad de las identidades y expresiones culturales, no sólo para su propio desarrollo personal, sino también para su inclusión económica y profesional, finalmente, para el logro y la sostenibilidad de la ciudadanía democrática y cultural.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |