UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

De la educación intercultural a la educación crítica en diversidad cultural: Diversidades: el Kit para los jóvenes de UNESCO

Gemma Carbó Ribugent

Resumen


Una particularidad que define el contexto social y económico contemporáneo que llamamos sociedad del conocimiento es el papel central de la relación entre la educación y la cultura. Formas culturales muy diversas conviven hoy en las aulas de la mayoría de los países y requieren de nuevas formas de promover la convivencia que estén de acuerdo con los valores universales de la democracia y el respeto hacia los derechos humanos. Esta situación no es nueva, pero lo que hoy son diferentes son las dimensiones y la naturaleza global de la situación. Algunos enfoques educativos han concedido un mayor reconocimiento a la diversidad cultural, como por ejemplo la educación multicultural y la educación intercultural, tratando de modificar la tradición de las políticas educativas que tienden a la estandarización y homogeneidad. Este artículo presenta una propuesta de educación en diversidad cultural promovida por la UNESCO en el marco de la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Se trata de un recurso educativo que va más allá del reconocimiento multicultural y los retos del diálogo intercultural para proponer un enfoque educativo sobre la diversidad cultural de acuerdo con la perspectiva pedagógica de la educación crítica. Diversidades es un juego interactivo para adolescentes que les ayuda a pensar críticamente y comprender la naturaleza positiva y la utilidad de las identidades y expresiones culturales, no sólo para su propio desarrollo personal, sino también para su inclusión económica y profesional, finalmente, para el logro y la sostenibilidad de la ciudadanía democrática y cultural. 


Palabras clave


diversidad cultural; educación intercultural; creatividad; innovación; recurso pedagógico; educación crítica; sostenibilidad; ciudadanía democrática

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2015 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326