Minorías nacionales, conciencia nacional y proceso de aprendizaje intercultural entre docentes en formación en Suecia
Resumen
Un periodo de nacionalismo de doscientos años ha dado una imagen de Suecia como un país predominantemente homogéneo en su aspecto cultural, religioso y lingüístico. Si bien esta homogeneidad histórica se ha ido acentuando, aún persiste como un mito que puede ser de-construido. Así como otras naciones, Suecia ha tenido siempre una población diversa; desde el año 2000, Suecia ha reconocido a los samis, a los sueco-finlandeses, a los tornedalers, a los judíos y a los romaníes 5 como las minorías oficiales del país. Este trabajo describe la manera en que un enfoque intercultural de las cinco minorías nacionales, analizado en un curso de formación docente, puede desafiar los discursos hegemónicos monoculturales y monolingüísticos de la concientización nacional en la narrativa oficial del país, y la forma en que un discurso inclusivo de un credo democrático en relación a las minorías, se puede desarrollar entre los docentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |