UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Sustentando la concientización por medio de la participación. Los jóvenes como co-investigadores sobre el uso de soportes digitales

Ana Graviz, Patrik Hernwall

Resumen


Estudiantes pertenecientes a los ciclos básicos y superior de la escuela secundaria se transforman en participantes activos en el proceso de investigación, como co-investigadores en el desarrollo del uso de soportes digitales en la escuela pública sueca. En la (nueva) sociología de la infancia los jóvenes son considerados participantes activos de la cultura mediática contemporánea (Prout, 2005), ya que son hábiles usuarios de los medios digitales (Buckingham, 2006; Livingstone & Haddon, 2009). Al mismo tiempo, el contexto escolar (especialmente la escuela pública sueca) presenta ciertas restricciones para el acceso y uso de estos medios digitales, y por lo tanto la manera en que los jóvenes/alumnos experimentan y comprenden las permisibilidades (affordances) de los medios digitales en general y del contenido generado por el usuario en especial, que es también limitado. En este trabajo nos enfocaremos en nuestra experiencia metodológica y en las reflexiones sobre los jóvenes como participes del proceso de investigación. Este enfoque metodológico está influenciado por la noción de “concientización”, desarrollada por Freire (1974). 


Palabras clave


expresión multimodal; medios digitales; escuela; niños como co-autores; perspectiva crítica

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente