Haciendo visible lo invisible en los encuentros humanos. Código, identidad y educación intercultural
Resumen
La Educación Intercultural, en mi opinión, tiene como uno de sus principales objetivos hacer visible lo invisible en los encuentros humanos. Lo invisible incluye los significados de la comunicación que están implícitos para los individuos o grupos, y por lo tanto, una de las premisas para la comunicación efectiva es comprender lo implícito en el encuentro humano. Los individuos y los grupos usan diferentes códigos para comunicarse. El código puede ser visto como un acuerdo no escrito que está ligado a varios contextos sociolingüísticos y culturales en los cuales los individuos o grupos desarrollan su identidad. Así, la identidad se construye a través de un proceso que tiene lugar en interacciones con los otros significativos dentro de los contextos en que los individuos y grupos residen, se buscan, o se enfrentan. Los códigos están ligados a diferentes discursos y doxa.El discurso puede ser visto como un lenguaje en uso dentro de un grupo específico. Doxa es la representación mental de cómo el mundo social es y cómo debería ser. En este artículo, utilizaré ejemplos de mi investigación para arrojar luz sobre cómo un profesor o instructor puede tener un intercambio más gratificante estrechando las diferencias culturales, sociales, y lingüísticas si es consciente de los varios códigos y doxa usados por sus estudiantes en diferentes situaciones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |