UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Haciendo visible lo invisible en los encuentros humanos. Código, identidad y educación intercultural

María Borgström

Resumen


La Educación Intercultural, en mi opinión, tiene como uno de sus principales objetivos hacer visible lo invisible en los encuentros humanos. Lo invisible incluye los significados de la comunicación que están implícitos para los individuos o grupos, y por lo tanto, una de las premisas para la comunicación efectiva es comprender lo implícito en el encuentro humano. Los individuos y los grupos usan diferentes códigos para comunicarse. El código puede ser visto como un acuerdo no escrito que está ligado a varios contextos sociolingüísticos y culturales en los cuales los individuos o grupos desarrollan su identidad. Así, la identidad se construye a través de un proceso que tiene lugar en interacciones con los otros significativos dentro de los contextos en que los individuos y grupos residen, se buscan, o se enfrentan. Los códigos están ligados a diferentes discursos y doxa.El discurso puede ser visto como un lenguaje en uso dentro de un grupo específico. Doxa es la representación mental de cómo el mundo social es y cómo debería ser. En este artículo, utilizaré ejemplos de mi investigación para arrojar luz sobre cómo un profesor o instructor puede tener un intercambio más gratificante estrechando las diferencias culturales, sociales, y lingüísticas si es consciente de los varios códigos y doxa usados por sus estudiantes en diferentes situaciones. 


Palabras clave


educación intercultural; código; doxa; identidad; discurso

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2015 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326