Discurso hegemónico vs resistencia cultural. El caso del proceso de apropiación de las tierras en la Patagonia argentina en el contexto de formación del estado-nación
Resumen
A partir de los aportes teóricos de las pedagogías críticas, reflexionamos y proponemos posibilidades de aplicación en las prácticas de enseñanza en las clases de Historia Contemporánea Argentina. Desde una mirada multidimensional de la interculturalidad se propone que el aula en la que se enseña una lectura de la Historia pueda ser el ámbito de reflexiones sobre la diversidad; un espacio para el debate y el análisis de las constelaciones influyentes desde la perspectiva estructural, coyuntural y personal. El caso a trabajar es el proceso de incorporación de las tierras de la Patagonia en la conformación del mercado interno nacional en la coyuntura del modelo agroexportador de la Argentina como país periférico –caso iniciado en las últimas décadas del siglo XIX pero que aún tiene repercusión en el presente. En el marco teórico señalado, se revisará el discurso hegemónico de la escuela tradicional presente en los libros de texto que justificaba la aniquilación de las comunidades aborígenes en pro de la legitimación del estado nacional argentino en el marco de la economía capitalista liberal del siglo XIX. A esa lectura contraponemos textos actuales que informan sobre los movimientos de resistencia en el discurso y la acción.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |