UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Revisitando “viejos” textos latinoamericanos desde la “actualidad” de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir líneas de continuidad o de ruptura

Luis Porta, Zelmira Alvarez

Resumen


La reconfiguración de la Pedagogía  Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado  a hacer foco no sólo a los desafíos que el  campo implica en la práctica, sino también  las raíces teóricas que configuraron  esta perspectiva transgresora de ver el  mundo. Es así que, categorías ligadas  a la multiculturalidad, la decolonialidad,  la imaginación y la esperanza retoman  “viejas” secuencias que son releídas  hoy a la luz de los contextos en que  actuamos y pretendemos transformar.  En este sentido, esta presentación  buscará rastrear categorías en textos  de dos intelectuales argentinos del  “campo popular”, con proyección  latinoamericana: Rodolfo Kusch y  Arturo Jauretche, precedentes teóricos  y planteos contextuales que podrían  revisitarse desde el campo de la  Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado  a través de los autores, nos traslada  temporal y espacialmente pero a su vez,  nos reubica en la actualidad y sobre los  ejes en los que se ha construido el campo  crítico en la educación: poder, historia,  lenguaje y cultura. 


Palabras clave


pedagogía crítica; poder; cultura; multiculturalidad; decolonialidad; campo popular

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2015 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326