Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación: Manifiesto de la Pedagogía Crítica
Resumen
Este artículo examina el llamado movimiento de reforma de la nueva escuela dirigido por una serie de ideólogos de derecha, multimillonarios, y fundaciones. Argumenta que en vez de ser reformadores, estos agente son parte de una contra-revolución en la educación estadounidense para desmantelar las escuelas públicas no porque están fracasando, sino porque son públicas; y así hacer un reclamo -aunque deficiente- al servicio del bien público. No sólo estos no-reformistas han presionado para promover prácticas áulicas que son totalmente
instrumentales y reduccionistas, sino que también han convertido las escuelas públicas estadounidenses en máquinas de la desimaginación, divorciadas de cualquier noción viable de gobernabilidad democrática y valores. Matan a la imaginación de los profesores y estudiantes al confundir la educación con el entrenamiento, y la enseñanza con prácticas instrumentales que aturden la mente. En oposición a estas no-reformas, el artículo argumenta a favor de las escuelas como esferas públicas democráticas y construye una arquitectura teórica para el desarrollo de los elementos de una pedagogía crítica que ofrecen un desafío directo a la noción de las escuelas como zonas muertas dedicadas en su mayoría al entrenamiento y evaluación de los estudiantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |