Experiencia, saber y formación
Resumen
Al reconocer la importancia de asegurar la transmisión del saber hacerlo en los espacios formales destinados a la formación profesional de los docentes, para que efectivamente maestros y profesores aprendan a enseñar, este trabajo ofrece caminos alternativos que no suelen recorrerse habitualmente. Mirar la enseñanza, asegurar el pasaje de los secretos del oficio, disponer de buenas obras de enseñanza, recopilar, coleccionar y tener a mano relatos de experiencias pedagógicas y también generar las condiciones para que éstas se produzcan, son algunos de ellos. Hacia el final, se presenta una serie de consideraciones acerca de la fisonomía general que tendría que asumir el proceso formativo si lo que se pretende es enseñar a enseñar. La centralidad en el oficio, la inscripción de la formación en un proyecto social y educativo más amplio, una peculiar manera de entender la formación práctica y el establecimiento de relaciones de igualdad y colaboración en los escenarios de formación docente, son algunas de las claves para avanzar en el sentido aludido.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |