UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Bios, poder y política. Una perspectiva desde el enfoque decolonial crítico de la Educación

Graciela Flores

Resumen


Coincidimos con los pensadores decoloniales en que se necesita recuperar la dignidad vital de los sujetos que aún padecen el entramado de dominación impuesto inicialmente por la colonización y que persiste en diversas manifestaciones actuales. Creemos que el auténtico trasfondo de la colonialidad es la colonización de la vida humana. Si bien la colonización ha tomado a la vida como zoé para dominar lo “animal” de la naturaleza humana, la colonialidad sigue afectando a la vida como bios, a la naturaleza humana en interferencia con su cultura. Pensamos la colonialidad como un régimen de biopoder que opera conjuntamente sobre los cuerpos de los sujetos singulares, a modo de anatomopolítica, y sobre la vida de las poblaciones, a modo de biopolítica, puesto que la política es determinada o limitada por la vida, y la vida es desafiada, aferrada y penetrada por la política. El poder de la colonialidad actúa sobre los sujetos, pero puede oponérsele un poder propio de la interioridad de la subjetividad y de las comunidades críticas. Si la vida fuese el objeto de un poder positivo, estaríamos ante un biopoder decolonial. En tal sentido, la educación tendría que involucrarse en la transmodernización, entendida como proyecto utópico descolonizador.

Palabras clave


enfoque decolonial; educación; vida; poder; política

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2014 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326