UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Evaluación de los aprendizajes en el Bachillerato Técnico ecuatoriano

Luis Paúl Mantilla Chamorro

Resumen


El objetivo del presente trabajo es estudiar la política de evaluación de los aprendizajes de la oferta educativa de Bachillerato Técnico, a partir de la revisión de documentos normativos y técnicos emitidos por el Ministerio de Educación, y de procesos y procedimientos evaluativos implementados en el sistema educativo ecuatoriano. Se analizó de contenido de un conjunto de documentos legales y técnicos del Bachillerato Técnico, que permitió comprender las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes para esta oferta; además, se analizó algunos procesos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes aplicados al estudiantado de la oferta técnica. Las brechas existentes entre las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes y la aplicación de procesos y procedimientos evaluativos son amplias, y se evidencian principalmente en la ausencia de un modelo de evaluación de competencias profesionales, así como en el limitado acceso a infraestructura, equipamiento y material de trabajo específico para la consolidación de las competencias establecidas a nivel curricular.

Palabras clave


evaluación de los aprendizajes; bachillerato técnico; concepciones; brechas; competencias profesionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Asamblea Nacional del Ecuador. (2021). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador.

Casanova Romero, I., Canquiz Rincón, L., Paredes Chacín, Í., & Inciarte González, A. (2018). Visión general del enfoque por competencias en América Latina. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXIV(4), 114-125.

Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 7-36.

Escuela de Artes y Oficios. (1927). La Escuela de Artes y Oficios. Quito: Talleres Tipográficos Nacionales.

Forgas, J. (2003). Diseño curricular por competencias: Una alternativa para la formación de un técnico competente. La Habana.

Galdeano, C., & Valiente, A. (2010). Competencias profesionales. Educación Química, 28-32.

García, S. (2019). Trayectorias de mujeres. Educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador. Santiago: Naciones Unidas.

Ministerio de Educación . (2018). Manual de Estándares de Aprendizaje de las Figuras Profesionales del Bachillerato Técnico. Quito: Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Manual-de-Estandares-de-Aprendizaje-de-las-Figuras-Profesionales-del-Bachillerato-Tecnico.pdf

Ministerio de Educación. (2016a). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito: Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Ministerio de Educación. (2016b). Electrónica de Consumo. Enunciado General del Currículo. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/EGC_Electr%C3%B3nica-de-Consumo.pdf

Ministerio de Educación. (2016c). Electrónica de Consumo. Figura Profesional. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/FIP_Electr%C3%B3nica-de-Consumo.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Orientaciones para la elaboración del Examen de Grado. Quito: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (21 de Octubre de 2013). Acuerdo Ministerial 382-13. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/10/ACUERDO_382-13.pdf

Revista Docencia. (2009). Estandarización educativa en Chile: un peligroso hábito. Revista Docencia, 4-17. Obtenido de http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/05/Estandarizaci%C3%B3n-educativa-en-Chile.-Un-peligroso-habito..pdf

Santos Guerra, M. Á. (2014). La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta en la diana. Madrid: Narcea, S.A.

Sevilla, M. (2017). Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe (Vol. Serie Políticas Sociales ). CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40920/S1601350_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43219/S1701267_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNESCO-IBE. (9 de Octubre de 2022). UNESCO Oficina Internacional de Educación. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias

UNESCO. (2021). Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Ecuador. Revisión de política. Quito: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380535.locale=es

Valdebenito, M. J. (2021). Estado del Arte de la Educación Media Técnico Profesional en Latinoamérica 2016-2020. Buenos Aires: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378122

Valenzuela, J. (2009). Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Luis Paúl Mantilla Chamorro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: