UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Minimalismo crítico Preguntas como portales: enlaces posibles entre “latidos de búsqueda” y “mediaciones de sostén” en la construcción de una conciencia crítica en las prácticas profesionales

Sandra Inés Equis, Yamila Belén Vera

Resumen


El presente escrito se propone como un modo de ensayo que hemos denominado “Minimalismo crítico”, confiando en la potencialidad de lo breve al inspirarnos en el arte minimalista que interpela la estética de lo esencial, intentando eliminar lo superfluo. En este sentido hemos movilizado las categorías “latidos de búsqueda” y “mediaciones de sostén” en la construcción de la conciencia crítica en las prácticas profesionales.

La criticidad supone el cuestionamiento de toda forma de opresión, es decir, de injusticia. Es por esto que nos moviliza recurrir al sentido del preguntar/nos para pensar nuestra existencia entredependiente (Najmanovich, 2024) con todas las demás criaturas y entidades, asumiendo la trama del convivir, sin subordinaciones.


Palabras clave


latidos de búsqueda; mediaciones de sostén; prácticas profesionales; criticidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barnewall, G. (Director). (2009). Kavi [Cortometraje]. Gregg Helvey Productions. https://www.youtube.com/watch?v=62qLt6X1AK0

Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P., & Faundez, A. (1985). Pedagogía de la pregunta. Siglo XXI Editores.

Najmanovich, D. (2024). Complejidades del convivir: conversar, desear, pensar. Buenos Aires: Noveduc.

Sanjurjo, L. y Caporossi A. (2024). Formación en prácticas profesionales: qué hacer, cómo y por qué. Rosario: Homo Sapiens.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Sandra Inés Equis, Yamila Belén Vera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: