Minimalismo crítico Preguntas como portales: enlaces posibles entre “latidos de búsqueda” y “mediaciones de sostén” en la construcción de una conciencia crítica en las prácticas profesionales
Resumen
El presente escrito se propone como un modo de ensayo que hemos denominado “Minimalismo crítico”, confiando en la potencialidad de lo breve al inspirarnos en el arte minimalista que interpela la estética de lo esencial, intentando eliminar lo superfluo. En este sentido hemos movilizado las categorías “latidos de búsqueda” y “mediaciones de sostén” en la construcción de la conciencia crítica en las prácticas profesionales.
La criticidad supone el cuestionamiento de toda forma de opresión, es decir, de injusticia. Es por esto que nos moviliza recurrir al sentido del preguntar/nos para pensar nuestra existencia entredependiente (Najmanovich, 2024) con todas las demás criaturas y entidades, asumiendo la trama del convivir, sin subordinaciones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barnewall, G. (Director). (2009). Kavi [Cortometraje]. Gregg Helvey Productions. https://www.youtube.com/watch?v=62qLt6X1AK0
Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P., & Faundez, A. (1985). Pedagogía de la pregunta. Siglo XXI Editores.
Najmanovich, D. (2024). Complejidades del convivir: conversar, desear, pensar. Buenos Aires: Noveduc.
Sanjurjo, L. y Caporossi A. (2024). Formación en prácticas profesionales: qué hacer, cómo y por qué. Rosario: Homo Sapiens.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Sandra Inés Equis, Yamila Belén Vera

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
|
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
| LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
| Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
| CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
| Adherida a: | |
![]() | |
| Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() | |














.png)