UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Ethopolítica del hacer docente en la escuela secundaria: problematizaciones en y desde las prácticas de directoras/es del conurbano bonaerense

Elías Gonzalo Aguirre, Eduardo Daniel Langer

Resumen


Este artículo, enmarcado en una investigación doctoral[1], describe las prácticas de las/os directoras/es de escuelas secundarias de un distrito del conurbano bonaerense que problematizan el hacer docencia en tanto formas situadas de gobierno y que, a modo de hipótesis, es un asunto que puede y debe ser conducido. Desde los aportes de los estudios de gubernamentalidad, aquí se indaga cómo esas prácticas de intervención de los/las directores se articulan con regímenes contemporáneos de producción de subjetividad docente, que aquí denominaremos ethopolítica del hacer docente. A través de una estrategia cualitativa y exploratoria, se caracterizan los sentidos, tensiones y disputas que emergen de los directores/as, donde el carácter rizomático de las conversaciones habilita la proliferación de interrogantes, afectos y diagnósticos sobre el presente escolar. Ello a partir de la realización de un taller de discusión y retroalimentación de resultados de investigación[2] realizado en el año 2023, a partir del análisis colectivo con directores/as de una encuesta previa. Entre los resultados se destaca que las/os directoras/es, al discutir el hacer docente, despliegan intervenciones que buscan orientar conductas, reforzar compromisos y sostener formas morales de ejercer la docencia.


Palabras clave


hacer docencia; gubernamentalidad; ethopolítica; prácticas; dirección escolar; escuela secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, E. G. y Murúa, A. (2024). Subjetividades ‘fit’ en el hacer escuela secundaria en contextos de desigualdades: Relatos del devenir managers de docentes y directivos en el conurbano bonaerense. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 9(2), 1–24. https://doi.org/10.48162/rev.36.124

Alliaud, A. y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: Sobre el quehacer, el saber y el sentir de los docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12(37), 927-943. https://doi.org/10.7213/dialogo.educ.7211

Angrosino, M. (2009). Etnografia e observaçao participante. Artmed Editora.

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica. https://doi.org/10.4000/books.ifea.10888

Armella, J. (2015). Dispositivos pedagógicos y tecnologías de la información y la comunicación. Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/bitstream/handle/filodigital/2976/uba_ffyl_t_2015_904930.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Armella, J. (2016). Hacer docencia en tiempos digitales: Un estudio socio-pedagógico en escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza urbana. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 49–67. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000400003

Armella, J. y Grinberg, S. (2012). ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad. Signo y Pensamiento, 31(61), 108–124.

Ball, S. J. (2017). La gestión como tecnología moral. En S. J. Ball (Ed.), Foucault y la educación: Disciplinas y saber (pp. 155–169). Morata; Fundación Paideia.

Barroso, J. (2005). Políticas educativas e organizacao escolar. Universidade Aberta.

Blejmar, B. (2001). De la gestión de resistencia a la gestión requerida. En S. Duschatzky y A. Birgin (Comps.), ¿Dónde está la escuela? (pp. 35–54). Manantial.

Bocchio, M. C. (2019). ¿Y si no estuviesen las escuelas secundarias en las ciudades-barrios? Tensiones entre la mejora de las condiciones de escolarización y el desfinanciamiento de algunas políticas de inclusión socioeducativa en la provincia de Córdoba. Archivos de Análisis de Políticas Educativas, 27(28), 1–22.

Bocchio, M. C., Schwamberger, C., Armella, J. y Grinberg, S. (2020). Inclusión gerenciada y escolarizaciones low cost. Una analítica de episodios en escuelas estatales del sur global. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 177–190.

Boltanski, L. y Thévenot, L. (2006). On justification. Princeton University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1zm2tzm

Bonilla Muñoz, M. A. (2021). Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela. El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Espacios En Blanco. Revista de Educación, 31(2), 268–280.

Bourdieu, P. y De Saint Martin, M. (1998). Las categorías del juicio profesoral. Propuesta Educativa, (19), 4–19.

Bussi, E. M. y Grinberg, S. (2023). Devenir docente-todoterreno. Modulaciones de la tarea de enseñar entre la precariedad y las políticas manageriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista de Educación, XIV(28.2), 41–60.

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Editorial Síntesis.

Caballero-Montañez, R. y Sime-Poma, L. (2016). “Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1–23. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.4

Castells, M. del C. (2015). Volver a leer las prácticas. Michel Foucault, otras lecturas posibles. Revista de La Escuela de Ciencias de La Educación, 11(10), 269–280.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores; Pontificia Universidad Javeriana; Instituto Pensar.

Deleuze, G. (2003). Deseo y placer. En M. Foucault (Ed.), El yo minimalista y otras conversaciones (pp. 181–191). La Marca.

Díaz Gómez, Á., González Rey, F. y Arias Cardona, A. M. (2017). Pensar el método en los procesos de investigación en subjetividad. CES Psicología, 10(1), 129–145. https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.8

Dor-Haim, P. y Oplatka, I. (2020). School principal’s perception of loneliness: A career stage perspective. Journal of Educational Administration and History, 52(2), 211–227. https://doi.org/10.1080/00220620.2019.1689106

Duschatzky, S. y Aguirre, E. (2020). Des-armando escuelas. NOVEDUC.

Ferreyra, H. A. y Bonetti, O. C. (Eds.). (2016). La escuela secundaria en las voces de docentes, directores y supervisores. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba; Unicef Argentina. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/650/1/La%20escuela%20secundaria%20en%20las%20voces%20de%20docentes%2C%20directivos%20y%20supervisores.pdf

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber (6.ª ed.). Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo: y otros textos afines. Paidós.

Foucault, M. (1994). Dits et écrits II 1954-1988 (1970-1975). Gallimard.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Paidós Ibérica.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Còllege de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2019). Microfísica del poder. Siglo XXI Editores.

Gil, M., Aguirre, E. G. y Langer, E. (2022). Biopolítica, imperativos de regulación y gestión escolar. Un análisis de las prácticas de directores/as de escuelas secundarias en el partido de San Martín a partir de la irrupción del COVID 19. Revista Del Instituto de Investigaciones En Educación, 13(17), 61–86. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6140/5805

Gluz, N. (2023). Políticas de individuación en la Argentina reciente. Debates Em Educação, 15(37), e16726. https://doi.org/10.28998/2175-6600.2023v15n37pe16726

Gluz, N., Vecino, L. y Martínez-Del-Sel, V. (2022). Trabajo docente en tiempos de pandemia: Agudización de las desigualdades e intensificación de la tarea en la provincia de Buenos Aires. Iconos, 26(74), 73–94. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5305

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2009). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana: Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección. Archivos de Ciencias de La Educación, (3), 81–98.

Grinberg, S. (2014). Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible. Educação Unisinos, 19(1), 22–33. https://doi.org/10.4013/edu.2015.191.02

Grinberg, S. (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas. Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, 8(2), 155–172.

Grinberg, S. y Langer, E. (2013). Insistir es resistir. Estudiantes, dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en las sociedades de gerenciamiento. Revista Del IICE, (34), 29–46. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1441/1381

Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores.

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Langer, E. (2013). Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control: prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias de contextos de pobreza urbana del partido de San Martín [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires].

Langer, E. (2020). Agotamientos y esperanzas en el hacer docencia en contextos de pobreza urbana y sociedades del rendimiento. Revista de Educación, XII(22), 23–40. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/141274

Langer, E. y Minchala, C. (2022). Las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano. Un estudio a través de la georreferencia de tasas de escolarización del nivel. Perfiles Educativos, XLIV(175), 23–41.

Lemke, T. (2018). Rearticulando o conceito de dispositivo: Combinando STS e analítica do governo. Mediações - Revista de Ciências Sociais, 23(1), 32-56. https://doi.org/10.5433/2176-6665.2018v23n1p32

Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Traficante de Sueños.

Mazzeo, N., Diosques, G. y Langer, E. (2022). Ser docente y hacer escuela en tiempos de pandemia. Revista Del IICE, (51), 81–96. https://doi.org/10.34096/iice.n51.10672

Ministerio de Educación de la Nación. (2015). La conducción de la escuela secundaria en el marco de la obligatoriedad del nivel (N.º 18; La Educación En Debate).

Miranda, E. y Lamfri, N. Z. (2008). Los efectos de la multirregulación política en educación en la configuración de nuevas condiciones de trabajo e identidad del oficio docente. Cuadernos de Educación, VI(6), 197–210.

Niesche, R., Eacott, S., Keddie, A., Gobby, B., MacDonald, K., Wilkinson, J. y Blackmore, J. (2021). Principals’ perceptions of school autonomy and educational leadership. Educational Management Administration and Leadership, 51(6), 1260–1277. https://doi.org/10.1177/17411432211034174

Orlando, G. B. (2016). La docencia en los bordes. Apuntes para una puesta en situación en un distrito del Conurbano Bonaerense. En E. Langer y B. Buenaventura (Eds.), Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte (pp. 213–225). Del Gato Gris Ediciones; Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín; Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Orlando, G. B. (2022). ¿Qué es ser buen/a docente? Lecturas comparadas de las voces de estudiantes y profesores/as de escuelas secundarias del partido de General San Martín. En S. Grinberg (Ed.), Silencios que gritan en la escuela: Dispositivos, espacio urbano y desigualdades (pp. 301-322). CLACSO; UNSAM.

Paulizzi, M. C. (2020). Entre gobierno y resistencia: Recepciones y usos de Foucault en el Norte Grande-Argentina. Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos, (9), 33–57. https://doi.org/10.5281/zenodo.4323482

Postay, V., Catri, G. y Nistal, M. (2022). Directores de escuela secundaria: ¿quiénes son y qué piensan?

Romero, C. (2017). Liderazgo directivo para la mejora escolar: Regulación, formación y prácticas. Un estudio sobre directores escolares en Argentina. RILME.

Romero, C. (2021). Liderazgo directivo en escuelas que superan las barreras del contexto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 19(1), 73–90. https://doi.org/10.15366/REICE2021.19.1.005

Rose, N. (1999a). Governing the soul of the private self (2.ª ed.). Free Association Books.

Rose, N. (1999b). Powers of freedom: Reframing political thought. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511488856

Rose, N. (2007a). ¿La muerte de lo social?: Re-configuración del territorio de gobierno. Revista Argentina de Sociología, 5(8), 113–152.

Rose, N. (2007b). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. UNIPE Editorial Universitaria.

Schwamberger, C. y Grinberg, S. (2022). Docente avatar de la in/exclusión. El gobierno de sí, autogestión y discursos de odio. Revista Educação Especial, 35, 1–19.

Schwamberger, C. y Grinberg, S. (2023). Nada se tira, todo se transforma. Devenir docente-ciruja: Gestión de la precariedad cotidiana en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista CS, (39), 111–136. https://doi.org/10.18046/recs.i39.5330

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama.

Sirvent, M. T. (1999). Cultura popular y participación social: una investigación en el barrio de Mataderos. Miño y Dávila Editores.

Sirvent, M. T. y Rigal, L. (2012). Investigación acción participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Proyecto Páramo Andino.

Southwell, M. y Vassiliades, A. (2013). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, XI(11), 1–25. https://doi.org/10.19137/els-2014-111110

Tenti Fanfani, E. (1995). Una carrera con obstáculos: la profesionalización docente. Revista Del Instituto de Investigaciones En Ciencias de La Educación, 4(7), 17–25.

Tenti Fanfani, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28(99), 335–353. https://doi.org/10.1590/s0101-73302007000200003

Vázquez Recio, R. (2013). La dirección de centros: gestión, ética y política. Morata.

Veiga-Neto, A. (2000). Educação e governamentalidade neoliberal: Novos dispositivos, novas subjetividades. En V. Portocarrero y G. Castelo Branco (Eds.), Retratos de Foucault (pp. 179–217). NAU.

Yelicich, C. (2021). La dirección escolar en los nuevos contextos sociales. Los saberes de los directivos en la cotidianidad de los centros escolares de nivel secundario [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Elías Gonzalo Aguirre, Eduardo Daniel Langer

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: