Imaginarios sociales en la formación investigativa de los estudiantes de ciencias del deporte y la educación física
Resumen
Los imaginarios sociales en la formación investigativa toman fuerza a raíz del voz a voz de los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo develar los imaginarios sociales de los estudiantes en la formación investigativa. La metodología de este estudio fue cualitativa a través del método hermenéutico y se utilizó como técnica de recolección de información el buzón; la investigación contó con la participación de 36 estudiantes de licenciatura en ciencias del deporte y la educación física de la institución universitaria Antonio José Camacho, Cali-Colombia. Los resultados arrojaron que los estudiantes de pregrado están percibiendo imaginarios sociales negativos, generando limitantes y poco interés por generar nuevos procesos investigativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baeza, M. A. (2000). Imaginarios sociales: elementos para la discusión teórica y conceptual. En M. A. Baeza, Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales (págs. 11-33). Chile: Ril editores. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=2UfaJtCQcXEC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Baeza, M. A. (2022). Hermenéutica e imaginarios sociales. En F. A.
Sáez, Investigación sensible Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (págs. 95-134). Bogotá: USTA. doi:https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00305
Cárcamo, V. H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio: Revista de epistemología de ciencias sociales, 23, 204-216. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.html
Córdoba, M. E. (2015). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(47), 20-37. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266
Enríquez, A. E. (16 de abril de 2017). La investigación científica en la formación del estudiante universitario. Revista 16 de abril, 56(266), 147-148. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2017/abr17266c.pdf
Gonzáles Llontop , R., & Otero Gonzáles, C. (2017). Imaginarios sociales en estudiantes de educación sobre la calidad de la formación investigativa. Opción, 33(84), 759-790. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/310/31054991027/html/#redalyc_31054991027_ref9
Gurdían-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: IDER. Obtenido de https://ice.ua.es/en/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf
Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Studiositas, 1(1), 45-52. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/c97fc4af-0956-4d47-97be-8f6ed52d5d05/content
Mejía, N. J. (2004). Sobre la investigación cualitativa.Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, 8(13), 277-299. doi:https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928
Moreno, B. M., Sánchez, P. R., Arredondo, G. V., Pérez, R. G., &
Klingler, K. C. (2003). Formación para la investigación. En Patricia Ducoing Watty , Colección: La Investigación Educativa en México 1992‐2002 (págs. 41-115). Obtenido de https://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v08_t1.pdf
Moreno, P. S., López, L. D., & Chaverra, F. B. (2021). La educación física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso. Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(2), 1-12. doi:https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.7
Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco, C. E., & Caro-Gómez, C. L. (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. PANORAMA, 15(28), 12. Obtenido de file:///C:/Users/swift/Downloads/Dialnet-HojaDeRutaParaLaElaboracionDeResultadosDeAprendiza-8075826.pdf
Pintos, J. L. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana(29), 37-65. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/279/27910293.pdf
Rojas, G. C., & Aguirre, C. S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961404011.pdf
Villamizar, L. (11 de 5 de 2019). La hermenéutica como herramienta en la investigación cualitativa. Gerentia(2), 239-250. Obtenido de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/view/354
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Kathryn Yesenia Caro Villalba, Valeria Campo Valencia, Johan Stiven Arboleda Trochez

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
|
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
| Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
| LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
| Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
| CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
| Adherida a: | |
![]() | |
| Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() | |














.png)