UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Imaginarios sociales en la formación investigativa de los estudiantes de ciencias del deporte y la educación física

Kathryn Yesenia Caro Villalba, Valeria Campo Valencia, Johan Stiven Arboleda Trochez

Resumen


Los imaginarios sociales en la formación investigativa toman fuerza a raíz del voz a voz de los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo develar los imaginarios sociales de los estudiantes en la formación investigativa. La metodología de este estudio fue cualitativa a través del método hermenéutico y se utilizó como técnica de recolección de información el buzón; la investigación contó con la participación de 36 estudiantes de licenciatura en ciencias del deporte y la educación física de la institución universitaria Antonio José Camacho, Cali-Colombia. Los resultados arrojaron que los estudiantes de pregrado están percibiendo imaginarios sociales negativos, generando limitantes y poco interés por generar nuevos procesos investigativos.


Palabras clave


Imaginarios sociales; Formación investigativa; Estudiantes de pregrado; Educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baeza, M. A. (2000). Imaginarios sociales: elementos para la discusión teórica y conceptual. En M. A. Baeza, Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales (págs. 11-33). Chile: Ril editores. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=2UfaJtCQcXEC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Baeza, M. A. (2022). Hermenéutica e imaginarios sociales. En F. A.

Sáez, Investigación sensible Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales (págs. 95-134). Bogotá: USTA. doi:https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00305

Cárcamo, V. H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio: Revista de epistemología de ciencias sociales, 23, 204-216. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.html

Córdoba, M. E. (2015). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(47), 20-37. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/740/1266

Enríquez, A. E. (16 de abril de 2017). La investigación científica en la formación del estudiante universitario. Revista 16 de abril, 56(266), 147-148. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2017/abr17266c.pdf

Gonzáles Llontop , R., & Otero Gonzáles, C. (2017). Imaginarios sociales en estudiantes de educación sobre la calidad de la formación investigativa. Opción, 33(84), 759-790. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/310/31054991027/html/#redalyc_31054991027_ref9

Gurdían-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: IDER. Obtenido de https://ice.ua.es/en/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Studiositas, 1(1), 45-52. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/c97fc4af-0956-4d47-97be-8f6ed52d5d05/content

Mejía, N. J. (2004). Sobre la investigación cualitativa.Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, 8(13), 277-299. doi:https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928

Moreno, B. M., Sánchez, P. R., Arredondo, G. V., Pérez, R. G., &

Klingler, K. C. (2003). Formación para la investigación. En Patricia Ducoing Watty , Colección: La Investigación Educativa en México 1992‐2002 (págs. 41-115). Obtenido de https://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v08_t1.pdf

Moreno, P. S., López, L. D., & Chaverra, F. B. (2021). La educación física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso. Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(2), 1-12. doi:https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.7

Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco, C. E., & Caro-Gómez, C. L. (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. PANORAMA, 15(28), 12. Obtenido de file:///C:/Users/swift/Downloads/Dialnet-HojaDeRutaParaLaElaboracionDeResultadosDeAprendiza-8075826.pdf

Pintos, J. L. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana(29), 37-65. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/279/27910293.pdf

Rojas, G. C., & Aguirre, C. S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961404011.pdf

Villamizar, L. (11 de 5 de 2019). La hermenéutica como herramienta en la investigación cualitativa. Gerentia(2), 239-250. Obtenido de https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/view/354


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Kathryn Yesenia Caro Villalba, Valeria Campo Valencia, Johan Stiven Arboleda Trochez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: