La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho
Resumen
Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación realizada en universidades del conurbano bonaerense, enfocada en los inicios en la universidad. La categoría "inicios de la universidad" se refiere a una visión amplia del ingreso universitario, considerando la transición desde el nivel medio al superior, el período de acceso efectivo a la institución y el primer año de cursada, considerado como un momento crítico. Tradicionalmente, las políticas educativas e institucionales se centraron en garantizar el acceso a la educación. Sin embargo, hoy se reconoce que esto no es suficiente, siendo necesario diseñar estrategias institucionales para sostener las trayectorias estudiantiles. Este texto examina específicamente los dispositivos extra-clase que implementan las universidades del conurbano bonaerense para acompañar y apoyar a los nuevos ingresantes más allá del momento del acceso. El trabajo de campo ha permitido relevar tres tipos de dispositivos: dispositivos de provisión de recursos, dispositivos de fortalecimiento académico y dispositivos de orientación/filiación. Las diferentes universidades combinan cada con diferentes universidades estos tres tipos de intervenciones en función de sus hipótesis y diagnósticos sobre las problemáticas estudiantiles.
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