UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La importancia de acompañar los inicios de la universidad: Dispositivos institucionales diseñados en clave de derecho

Pablo García

Resumen


Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación realizada en universidades del conurbano bonaerense, enfocada en los inicios en la universidad. La categoría "inicios de la universidad" se refiere a una visión amplia del ingreso universitario, considerando la transición desde el nivel medio al superior, el período de acceso efectivo a la institución y el primer año de cursada, considerado como un momento crítico. Tradicionalmente, las políticas educativas e institucionales se centraron en garantizar el acceso a la educación. Sin embargo, hoy se reconoce que esto no es suficiente, siendo necesario diseñar estrategias institucionales para sostener las trayectorias estudiantiles. Este texto examina específicamente los dispositivos extra-clase que implementan las universidades del conurbano bonaerense para acompañar y apoyar a los nuevos ingresantes más allá del momento del acceso. El trabajo de campo ha permitido relevar tres tipos de dispositivos: dispositivos de provisión de recursos, dispositivos de fortalecimiento académico y dispositivos de orientación/filiación. Las diferentes universidades combinan cada con diferentes universidades estos tres tipos de intervenciones en función de sus hipótesis y diagnósticos sobre las problemáticas estudiantiles.


Palabras clave


Trayectorias académicas; universidades del conurbano, derecho a la educación superior.

Texto completo:

Sin título PDF

Referencias


Amago, L. (2006). Desgranamiento temprano en la universidad: Cohorte 2005. Informe de resultados. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Arias, M. F., & Lastra, K. (2019). Políticas de inclusión en la universidad argentina: El caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín. Actualidades investigativas en Educación, 19(1), 246-280.

Bombini, G. y Labeur, P. (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos Aires, Biblos.

Cambours de Donini, A. M., Lastra, K., Mihal, I. J., & Muiños de Britos, S. M. (2019). Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos. Revista RASE, vol. 12, n.º 2, p. 301-317.

Capelari, M. I. (2009). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, v49(8), 1-10.

Carli, S. (2012), El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educación pública, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Carli, Sandra (2006) “Los dilemas de la transmisión en el marco de la alteración de las diferencias intergeneracionales”. Mimeo. Diploma Superior en Gestión Educativa (virtual) de FLACSO/Cátedra de Comunicación y Educación Ciencias de la Comunicación UBA.

Carpio, A., & Guerra, L. (2017). La Orientación Profesional de los Alumnos que Ingresan a la Educación Superior. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 11-24. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016901003.pdf

Cerezo, L. (2018). El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan. Revista iberoamericana de educación superior, 9(25), 62-84.

Cerezo, L. (2024). La inclusión educativa en el nivel superior universitario argentino: un estudio de caso de la UNAJ. CABA: Teseo

Chiroleu, A. (2016). La democratización universitaria en América latina: sentidos y alcances en el siglo XXI. En: Damián Del Valle ;Federico Montero ; Sebastián Mauro -comp- (2016). El derecho a la Universidad en perspectiva regional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : IEC - CONADU : CLACSO.

Chiroleu, A. y M. Marquina (2012), “Tiempos interesantes: complejidades, contradicciones e incertidumbre de la política universitaria actual”, en A. Chiroleu, M. Marquina y E. Rinesi (comps.), La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Chiroleu, Adriana (2009 b): “La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (5), 1-15.

Coulon, A. (1995) Etnometodología y educación. Barcelona, Paidós.

Coulon, A. (2005). Le métier d’étudiant. L’entrée dans la vie universitaire. Anthropos.

Díaz Barriga Arceo, F.; Alatorre Rico, J. y Castañeda Solís, F. (2022). Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), XIII(36)325. https://doi. org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181

Diker, Gabriela (2008) "Autoridad y Transmisión: algunas notas teóricas para re-pensar la educación”. Revista Educación y Humanismo. N° 15 (pp. 58-69). Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.

Ezcurra, A.M. (2013).Igualdad en Educación Superior. Un desafío Mundial. Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ezcurra, A.M. (2019). Educación superior: una masificación que incluye y desiguala. En:Ezcurra, A.M. (Comp.). Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y en América Latina (pp. 21-52). UNTREF.

Frigerio, G. (2017). Oficios del lazo: mapas de asociaciones e ideas sueltas. En Frigerio, G., Korinfeld, D. y Rodríguez, C. (2017). Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Noveduc.

García de Fanelli, A. M. (2016). Informe Nacional Argentina. Informe Educación Superior en Iberoamérica. Santiago de Chile: CINDA.

García, P. (2023 a). “Historia, disputas y políticas en la organización del ingreso a las universidades nacionales en Argentina". Anuario. Historia de la Educación. vol. 24, núm. 2., pp. 159-176, -Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE). https://doi.org/10.51438/2313-9277.2023.24.2.e011

García, P. (2023 b). El ingreso a la universidad argentina. Tendencias y desafíos en torno al Derecho a la Educación Superior. Revista Cuadernos Universitarios, 16, pp. 11-28. https://doi.org/10.53794/cu.v16i16.576

García, P. (2023 c). El acceso a la Universidad en Argentina: dispositivos y regulaciones de ingreso en las Universidades del Conurbano bonaerense. Revista Internacional de Educación Superior(RIESUP) Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024031, 2023.DOI: 10.20396/riesup.v10i00.867048.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Publishing Company.

González Velasco, C. (2014) Sobre el Ciclo Inicial: la experiencia en UNAJ. Documento interno de trabajo. Instituto de Estudios Iniciales. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

González Velasco, C. (2019) En: Mancovsky, V y Mas Rocha, S.M. (2019) Por una pedagogía “de los inicios”: más allá del ingreso a la vida universitaria. Editorial Biblos.

Mancovsky, V. (2021). Una Pedagogía de los Inicios a la vida universitaria:¿es posible imaginar un/a profesor/a anfitrión/a?Em: Educação superior e os desafios da permanência estudantil em tempos de crise política e econômica / Hustana Vargas, Carolina Zuccarelli, Fábio Waltenberg(organizadores)–CRV.

Mancovsky, V. y Mas Rocha, S.M. (2019). Por una pedagogía de “los inicios”. Más allá del ingreso a la vida universitaria. Editorial Biblos.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Siglo XXI.

Morandi, G.; Ungaro, A. M.; Arce, D. y Gallo, L. (2019). Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la Universidad Pública: la experiencia estudiantil Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 5, N.º 2.

Nicastro, S. y Greco M. B. (2012). Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Horno Sapiens Ediciones.

Parrino, M.C. (2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de Educación Superior Año 6/ Número 8, p.39-61.

Pierella, M.P. y Santos Sharpe, A. (2019). El ingreso a la universidad pública. Disputas en torno a los principios de justicia e igualdad en la prensa gráfica argentina. Propuesta Educativa, (51), pp. 93-107.

Ramallo, M. y Sigal, V. (2010). Los sistemas de admisión de las Universidades en la Argentina. Documento de Trabajo N° 255, Universidad de Belgrano. Disponible en: http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/255_sigal.pdf

Ramírez Arballo, M. y Denazis, J. (2011). Dificultades de estudiantes de profesorado en Matemática en la transición del nivel medio a la universidad. Revista Premisa 13 (51) pp 23-38.

Rovelli, L., & Garriga Olmo, S. G. (2024). Reconfiguraciones y aprendizajes institucionales orientados al acceso, la permanencia y el egreso en la Educación Superior en Argentina. Un estudio de caso en la UNLP. Revista de Educación, 1(31. 2), 31-50.

Silva Laya, M. (2020). El primer año universitario: una intervención institucional estratégica para la retención y el éxito estudiantil. Ponencias y conversatorios, 15-26.

Silva Laya, M.S. (2015). La importancia del primer año universitario: de la teoría a la práctica. Universidad Iberoamericana.

Sotelo, L. A. (2023). Estrategias de acompañamiento a la vida universitaria. El caso del Profesorado de Enseñanza Primaria de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Revista RAES, XV(27), pp.78-91

Strauss, A.y Corbin, J. (1991). Basics of qualitative research. Sage.

Terigi, F. y Briscioli, B. (2020). Investigaciones producidas sobre “trayectorias escolares” en educación secundaria (Argentina, 2003-2016). En D. Pinkasz y N. Montes (Coords.), Estados del arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes (pp. 119-172). Ediciones UNGS.

Tinto, V. (2008). Access without support is not opportunity. Act 36 th Annual Institute for Chief Academic Officers. Conference, United State of America.

Vélez, G. (2023). Gestionar la habilidad de la universidad: apuestas políticas. En Bider, G., De Pauw, C., Di Pasquale, V., Pascualini, V.(Comps.).(2023).La Educación Superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las Universidades Públicas. Nueva Editorial Universitaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Pablo García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: