UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Dinámica de expansión territorial y creación de Escuelas Medias en el Campo Escolar de la ciudad de Tandil. Un aporte al debate sobre el derecho a la educación

Marcela Leivas

Resumen


En este artículo se presentan resultados de un trabajo de investigación que busca caracterizar al Campo Escolar (CE) de la ciudad de Tandil. Para ello, a partir de poner en diálogo la dimensión espacial y temporal que lo atraviesa, se indica la existencia de distanciamientos territoriales e institucionales. Se recupera como unidad de análisis a la totalidad Escuelas Medias de la ciudad. Para caracterizar su dimensión espacial se ubicó territorialmente a cada EM cruzando esta información con la tipología habitacional que establece la existencia de seis conglomerados. Para dar cuenta de la dimensión temporal, se realizó una periodización que asocia los procesos coyunturales que atraviesa el país con los momentos de creación de cada EM. Como resultado del análisis relacional de ambas dimensiones, pudieron identificarse  dinámicas territoriales e históricas que, según la hipótesis de trabajo, responde a estrategias que los grupos sociales despliegan para mantener o aumentar su capital escolar, produciendo fronteras que implican el despliegue en un mismo territorio de diferentes y desiguales proyectos de socialización para la juventud.


Palabras clave


Escuelas Medias – Campo Escolar – Territorio – Periodización – Estrategias de Reproducción Social

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu P. y Waquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1979) Los tres estados del capital cultural. En, Sociológica, UAM-Azcapotzalco, Mexico. 5, 11-17.

Bourdieu, P. (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (1996) Cosas Dichas Barcelona. Gediza.

Bourdieu, P. (2008) Escuela y Espacio social. Siglo XXI Editores.

Fernandes, B. M. (2009) Territorios, teoría y política. En: Calderón, Georgina y Efraín León (Coord.). Descubriendo la espacialidad social en América Latina. Colección “Cómo pensar la geografía”. Itaca. México. 3.

Frigerio G., Poggi, M., Tiramonti G. (1994) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Troquel Educación, Serie Flacso.

Haesbaert R. (2012) Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y Representaciones sociales. UNAM, Mexico, 8 (15).

Hagman, I (2014) La Argentina kirchnerista en tres etapas. Una mirada crítica desde la izquierda popular. Cuadernos de Cambio.

LEY 24.195 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. 1993

LEY Nº 26.206. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN. 2006. MINISTERIO DE JUSTICIAY DERECHOS HUMANOS

Migueltorena, A., y Linares, S. (2018). Mercado del suelo urbano y producción del espacio residencial en la ciudad de Tandil, Argentina. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 12 (23). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu12-23.msup

Pavligianiti, N. (1998) Diagnóstico de la administración central de la educación. Dirección Nacional de Información, Difusión, Estadística y Tecnología Educativa.

Piva, A. (2015) Economía y política en la Argentina kirchnerista. Batalla de Ideas.

Puiggrós, A. (2003) Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Marcela Leivas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: