Dinámica de expansión territorial y creación de Escuelas Medias en el Campo Escolar de la ciudad de Tandil. Un aporte al debate sobre el derecho a la educación
Resumen
En este artículo se presentan resultados de un trabajo de investigación que busca caracterizar al Campo Escolar (CE) de la ciudad de Tandil. Para ello, a partir de poner en diálogo la dimensión espacial y temporal que lo atraviesa, se indica la existencia de distanciamientos territoriales e institucionales. Se recupera como unidad de análisis a la totalidad Escuelas Medias de la ciudad. Para caracterizar su dimensión espacial se ubicó territorialmente a cada EM cruzando esta información con la tipología habitacional que establece la existencia de seis conglomerados. Para dar cuenta de la dimensión temporal, se realizó una periodización que asocia los procesos coyunturales que atraviesa el país con los momentos de creación de cada EM. Como resultado del análisis relacional de ambas dimensiones, pudieron identificarse dinámicas territoriales e históricas que, según la hipótesis de trabajo, responde a estrategias que los grupos sociales despliegan para mantener o aumentar su capital escolar, produciendo fronteras que implican el despliegue en un mismo territorio de diferentes y desiguales proyectos de socialización para la juventud.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bourdieu P. y Waquant L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1979) Los tres estados del capital cultural. En, Sociológica, UAM-Azcapotzalco, Mexico. 5, 11-17.
Bourdieu, P. (1988) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, P. (1996) Cosas Dichas Barcelona. Gediza.
Bourdieu, P. (2008) Escuela y Espacio social. Siglo XXI Editores.
Fernandes, B. M. (2009) Territorios, teoría y política. En: Calderón, Georgina y Efraín León (Coord.). Descubriendo la espacialidad social en América Latina. Colección “Cómo pensar la geografía”. Itaca. México. 3.
Frigerio G., Poggi, M., Tiramonti G. (1994) Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Troquel Educación, Serie Flacso.
Haesbaert R. (2012) Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y Representaciones sociales. UNAM, Mexico, 8 (15).
Hagman, I (2014) La Argentina kirchnerista en tres etapas. Una mirada crítica desde la izquierda popular. Cuadernos de Cambio.
LEY 24.195 LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. 1993
LEY Nº 26.206. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN. 2006. MINISTERIO DE JUSTICIAY DERECHOS HUMANOS
Migueltorena, A., y Linares, S. (2018). Mercado del suelo urbano y producción del espacio residencial en la ciudad de Tandil, Argentina. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 12 (23). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu12-23.msup
Pavligianiti, N. (1998) Diagnóstico de la administración central de la educación. Dirección Nacional de Información, Difusión, Estadística y Tecnología Educativa.
Piva, A. (2015) Economía y política en la Argentina kirchnerista. Batalla de Ideas.
Puiggrós, A. (2003) Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Galerna.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Marcela Leivas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |