¿Qué significa sostener? Un análisis de las políticas de inclusión educativa en contextos en pandemia y postpandemia
Resumen
En el marco de una investigación más amplia que busca contribuir a una comprensión integral, diacrónica (pandemia y postpandemia) acerca de la incidencia de los dispositivos programáticos e institucionales desplegados en el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias de jóvenes, el presente artículo se propone indagar un conjunto de políticas que desde el siglo XXI se denominan de inclusión educativa. Estas se proponen amortiguar las desigualdades sociales y educativas; y que apuntan al sostenimiento de las trayectorias de jóvenes que transitan o debieran asistir, permanecer y graduarse de la escuela secundaria en Argentina, y al acompañamiento de las transiciones al nivel superior y a los mundos del trabajo. En términos metodológicos, se realizó un análisis documental de seis programas vigentes en el período 2020-2023: Acompañar Puentes de Igualdad y su materialización en el Programa Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de la Provincia de Buenos Aires y aquellos otros que lo complementaron y modificaron en el período indagado, Sigamos Estudiando, EgresAR: Proyectá tu Futuro, Codo a Codo, Escuela Profesional Secundaria y las Prácticas Profesionalizantes en la Educación Secundaria Técnica. Los hallazgos muestran distintos grados de institucionalización de los programas, la centralidad de la noción de trayectoria en sus diseños, y que los términos sostenimiento/acompañamiento se constituyen en significantes que condensan el sentido que estas normas le otorgan a la inclusión.
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