UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

¿Qué significa sostener? Un análisis de las políticas de inclusión educativa en contextos en pandemia y postpandemia

Delfina Garino, Renata Giovine, Eugenia Roberti

Resumen


En el marco de una investigación más amplia que busca contribuir a una comprensión integral, diacrónica (pandemia y postpandemia) acerca de la incidencia de los dispositivos programáticos e institucionales desplegados en el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias de jóvenes, el presente artículo se propone indagar un conjunto de políticas que desde el siglo XXI se denominan de inclusión educativa. Estas se proponen amortiguar las desigualdades sociales y educativas; y que apuntan al sostenimiento de las trayectorias de jóvenes que transitan o debieran asistir, permanecer y graduarse de la escuela secundaria en Argentina, y al acompañamiento de las transiciones al nivel superior y a los mundos del trabajo. En términos metodológicos, se realizó un análisis documental de seis programas vigentes en el período 2020-2023: Acompañar Puentes de Igualdad y su materialización en el Programa Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de la Provincia de Buenos Aires y aquellos otros que lo complementaron y modificaron en el período indagado, Sigamos Estudiando, EgresAR: Proyectá tu Futuro, Codo a Codo, Escuela Profesional Secundaria y las Prácticas Profesionalizantes en la Educación Secundaria Técnica. Los hallazgos muestran distintos grados de institucionalización de los programas, la centralidad de la noción de trayectoria en sus diseños, y que los términos sostenimiento/acompañamiento se constituyen en significantes que condensan el sentido que estas normas le otorgan a la inclusión.


Palabras clave


inclusión educativa; dispositivo; trayectoria; soporte; escolarización; formación para el trabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, F. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. Documentos de Proyectos, CEPAL/UNICEF.

Aliano, N. (2020). Las sociologías del individuo revisitadas. Exploraciones entre soportes sociales, reflexividades y descentramientos de la modernidad. Revista Reflexiones, 99(1), 116-136.

Arroyo, M. & Litichever L. (2019). Estado del arte de la investigación sobre régimen académico de la educación secundaria en Argentina, 2003-2018. Argentina: FLACSO.

DGCyE (2023). Seguimiento y monitoreo de la implementación de la Educación Profesional Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. Una mirada desde la perspectiva de los y las coordinadores de trayectorias. Dirección Provincial de ETP. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Correa, N.; Giovine, R.; Martignoni, L. y Santos, S. (en prensa). Sostenimiento de las trayectorias escolares en pandemia: políticas de inclusión y tramas interactorales. En D. Pinkasz y N. Montes (comp.). Sociedad, políticas y actores en las escuelas secundarias durante la pandemia. Un estudio sobre desigualdad y escolarización en Argentina. Buenos Aires: Editorial Tornasol.

Delgado, P; Acuña, M.; Salas, J. & Sanchez, J. (2024). Una mirada socioeducativa de las políticas públicas: El programa Volvé a la escuela en Chaco, Argentina. Revista Espacios en Blanco, 2(34).

Dussel, I. (2006). De la primaria a la EGB: ¿qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años?. En F. Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI.

Esposito, R. (2005). Inmunitas. Madrid: Amorrortu.

Foucault, M. (2005[1969]). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garino, D. (2020). Entre la escuela y el trabajo: trayectorias educativo-laborales de egresados/as de escuelas secundarias. Neuquén: Topos, editorial del IPEHCS/EDUCO.

Garino, D., Miñana, G. & Saez, D. (2021). Relaciones con el saber que traman experiencias. Prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas de Río Negro y Neuquén. En S. Martinez y D. Garino (Comp.), Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina. Saberes, prácticas y experiencias (pp. 298-334). Buenos Aires: Teseo.

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49.

Giovine, R. (2012). El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de estado y redes de integración socioeducativas. Colección Cuadernos Universitarios. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Giovine, R., Martignoni, L. & Correa, N. (2019). Estado, escuelas secundarias y organizaciones sociales: una trama socioeducativa para la inclusión de jóvenes en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Revista Praxis Educativa, 14(2), 432-450.

Giovine, R., Garino, D. & Correa, N. (2023). Políticas y tramas interactorales en pandemia: acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires. Revista Espacios en Blanco, 33, 75-90.

Giovine, R. (dir.); Acosta, F.; Falconi, O.; Fuentes, S.; Garino, D.; Graizer, O.; Jacinto, C.; Montes, N.; Pinkasz, D.; Servetto, S. & Yuni, J. (2023). La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia. En AAVV, PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la postpandemia (pp. 293-372). Tomo III. Buenos Aires: CLACSO/Agencia i+D+d.

Jacinto, C. (2010). Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias. En: C. Jacinto (comp.), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes: políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 15-49). Buenos Aires: Teseo/ IDES.

Grinberg, S. (2008). Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección. Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 81-98.

Jacinto, C. (2010). Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias. En C. Jacinto (comp.), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 15-49). Buenos Aires: Teseo/IDES.

Jacinto, C. (coord.) (2016). Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones. Buenos Aires: Libros del IDES.

Jacinto, C y Millenaar, V. (2010). La incidencia de los dispositivos en la trayectoria laboral de los jóvenes. Entre la reproducción social y la creación de oportunidades. En C. Jacinto (comp.), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 181-224). Buenos Aires: Teseo-IDES.

Jacinto, C. (2015). Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina: redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social. Perfiles Educativos, 37 (148), 120-137.

Jacinto, C. & Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.

Krichesky, M. (2019). Políticas educativas, nuevos formatos para la educación secundaria y lazo social en contextos de vulnerabilidad y exclusión. Aportes de la investigación educativa. II Coloquio de Investigación Educativa en Argentina “Debates educativos sobre la desigualdad: miradas desde la investigación”, 13 y 14 de junio, Buenos Aires.

Consejo Federal de Educación (2016). Resolución nº 285/16 Anexo: Plan Estratégico Nacional 2016-2021: Argentina enseña y aprende. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Buenos Aires.

Martuccelli, D. (2007). Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada.

Martinez, S. (2020). Escuelas secundarias con sentido. Trabajo y comunidad. Neuquén: Topos, Editorial del IPEHCS/EDUCO.

Terigi, F. (2009). Trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de la política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Terigi, F.; Briscioli, B.; Scavino, C.; Morrone, A. & Toscano, A. (2013). La educación secundaria obligatoria en la Argentina: entre la expansión del modelo tradicional y las alternativas de baja escala. Revista del IICE, 33.

Roberti, E., Jacinto, C. & Montes, N. (2024). Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias en la Educación Profesional Secundaria (EPS). VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. 11 y 12 de abril de 2024.

Ruiz, G. (2024). Recomposición libertaria y derecho a la educación. Revista Espacios en Blanco, 2(34).

Vercellino, S. (2020). Sobre el dispositivo y su potencia para pensar lo escolar. En F. Acosta (Comp.), Derecho a la educación y escolarización en América Latina (pp. 97-118). Los Polvorines: Editorial Universidad Nacional General Sarmiento.

Santos, S. (2023). Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario: articulaciones locales entre escuelas, familias y organizaciones sociales en un barrio popular de la CABA. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO.

Scioscioli, S. (2015). La educación básica como derecho fundamental. Implicancias y alcances en el contexto de un Estado Federal. Buenos Aires: EUDEBA.

Servetto, S.; Fuentes, S.; Balaguer, F.; Tavella, M. E.; Cuchan, N.; Agüero, M.; Belmes, A.; Galarza, C.; Grigioni, A.; Lastra, A.; Moro Eik, L.; Pellizzari, L.; Sanchez Escalante, C.; Suertegaray, F. & Yapur, J.; (2021). Educación y desigualdad en tiempos de pandemia: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 16(9), 14-26.

Ziegler, S. (2011). Entre la desregulación y el tutelaje ¿Hacia dónde van los cambios en los formatos escolares? En Tiramonti, G. (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar: Límites y posibilidades de la escuela media (pp.71-124). Buenos Aires: Homo Sapiens.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Delfina Garino, Renata Giovine, Eugenia Roberti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: