(Des)aprendiendo con ESI: Primeras aproximaciones de un estudio interpretativo sobre la Formación Docente en la Facultad de Humanidades (UNMdP)
Resumen
La Ley 26.150 (2006) ha declarado a la Educación Sexual Integral como un derecho educativo de todes les educandes del país. Asimismo, esta y otras normas legales, como las Resoluciones del Consejo Federal de Educación 45/08 (2008) y 348/18 (2018), han contemplado la Formación Docente en ESI. Sin embargo, esto no ha devenido en garantía. Aún más, las resistencias docentes, explícitas o no, continúan siendo un desafío para la enseñanza con ESI. Este trabajo comparte las primeras resonancias del trabajo de campo de la investigación denominada “Aprendizajes y des-aprendizajes para la enseñanza con ESI en la Formación Docente de la Facultad de Humanidades de la UNMdP: Otras narrativas posibles”. Esta, se propone abordar los procesos de enseñanza con ESI que suscitan en la Facultad, a partir de un estudio biográfico-narrativo. Se toma como supuesto que aquelles profesores que integran la ESI en sus clases han tenido que desaprender o descomponer posturas pedagógicas construidas en sus trayectos de formación y en sus experiencias profesionales y vitales. Desde una metodología cualitativa y con perspectiva auto-biográfica-narrativa nos abocamos para artículo al análisis documental de los Planes de Trabajo Docente correspondiente a dos asignaturas del ciclo de Formación que aludimos anteriormente y que complementamos con entrevistas a las docentes a cargo de las asignaturas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, J. y Porta, L. (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 29(1), 161-181. Recuperado a partir de https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/259
Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Trans. Javier Sáez del Álamo. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), art. 12. (ISSN 1438-5627) http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0604125.
Bruner, J. (1991). Actos de Significados. Madrid: Alianza.
de Alba, A. (1995). Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa
Grinberg, S. y Levy, E. (2009). Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Universidad Nacional de Quilmes
Maffia, D. (2016). Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica. En C. Korol (Comp.), Feminismos populares. Pedagogías y políticas (pp. 139–153). CABA: El Colectivo; CABA: Editorial Chirimbote; CABA: América Libre.
Merton, R., Fiske, M., Kendall, P. (1998). Propósitos y criterios de la entrevista focalizada. Empiria Revista de Metodología de Ciencias Sociales, N°1, 215-227
Morgade, G. y Alonso, G. (Comps.). (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la "normalidad" a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.
Morgade, G. (et al.). (2018). De omisiones, márgenes y demandas. Las universidades y su papel cardinal en la educación sexual con enfoque de género. En P. Rojo y V. Jardon (Comp.), Los Enfoques de Género en las Universidades (pp. 67-96). Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Morgade, G. (Comp.) (2021). ESI y formación docente. Mariposas Mirabal. Experiencias en foco. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Porta, L. (2020). La expansión biográfica. Buenos Aires: EUDEBA.
Porta, L. y Yedaide, M. (2014). La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores. Revista Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 17(2), 177–193. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846098010.pdf
Porta, L. y Yedaide, M.(comps.) (2017). Pedagogía(s) vital(es): Cartografías del pensamiento y gestos ético–políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM.
Ramallo, F. (2019). Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: notas cuir para educadores. Série-Estudos, Campo Grande, MS, 24(52), 101-122. https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/1336
Ramallo, F. (2020). ¿Cuál es el lugar de la pedagogía? Notas para desidentificar su disciplinamiento. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 5(14), 889-899. https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n14.p889-899
Scharagrodsky, P. y Southwell, M. (Coords.) (2007). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía)
Valles, Miguel (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Vasilachis de Gialdino, I. (2018). Propuesta epistemológica, respuesta metodológica y desafíos analíticos. En A. Reyes Suárez, J. I. Piovani, y E. Potaschner (Coords.) La investigación social y su práctica: Aportes latinoamericanos a los debates metodológicos de las ciencias sociales. (pp. 27-59). Buenos Aires: Teseo.
Yedaide, M. & Porta, L. (2020). Defusing Master Narratives: Decolonial, Insurgent, Gentle Moves in a con-text of research. Lenguage Studies in a Decolonial ineterpretative Ley. RC 25, Lenguage and Society, Special Thematic Issue.
Yedaide, M. (2019). Las condiciones pedagógicas de la investigación educativa. Oportunidades para la descolonialidad. Praxis educativa, 23(1), 1-12. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3443
Yedaide, M. (2020). Educación docente e investigación educativa: serpenteando entre la (im)posibilidad de lo nuevo. En L. Sañudo Guerray y H. Ademar Ferreyra (Coords.), Miradas y voces de la Investigación Educativa III: Formación y desarrollo profesional docente. Innovación Educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la Investigación Educativa. (1era Ed., pp.57-69). Córdoba: Comunic-Arte.
Yedaide, M. (2022). Pedagogía y Universidad: relatos (im)posibles. Mar del Plata: UNMDP
Yedaide, M. y Porta, L. (2022). Transfecciones descoloniales y queer: hacia la agonía del higienismo en la investigación educativa. En C. Elison,; A. Paim, A. & E. Marques Araújo (Org.) Em busca de histórias outras: perspectivas decoloniais na Améfrica Ladina. Curitiva: Was Edições.
Yedaide, M. y Bequio, B. (2023) ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina. Itinerarios Educativos, (18). https://doi.org/10.14409/ie.2023.18.e0046
Zemaitis, S. (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud. [Trabajo Final Integrador, Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes]. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1218/te.1218.pdf
Zemaitis, S. (2021). ¿Y antes de la ESI qué…? moral, biologicismo y sanitarismo en las tradiciones de la educación sexual en la Argentina del Siglo XX. En G. Giamberardino, y M. Alvarez (Comps.) Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación: intervenciones críticas entre el activismo y la academia. Tandil: Editorial UNICEN
Documentos Normativos:
Universidad Nacional de Mar del Plata (1998). Ordenanza del Consejo Superior 1163/98. Buenos Aires, Mar del Plata.
Ley 26.150 del 2006. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 4 de octubre del 2006
Resolución 45 de 2008 [Consejo Federal de Educación]. Por la cual se establecen los Lineamientos Curriculares
Ley 14.744 del 2015. Ley de Educación Sexual Integral de la Provincia de Buenos Aires. 4 de Junio del 2015.
Resolución 340 de 2018 [Consejo Federal de Educación]. Por la cual se establecen los Núcleos de Aprendizaje Prioritario
Plan de Trabajo Docente (2023). Problemática Educativa.
Plan de Trabajo Docente (2023). Adolescencia, Educación y Cultura.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Gladys Cañueto, Bárbara Bequio
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |