UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Prácticas socioterritoriales y desarrollo endógeno-local: un análisis de las extensiones de educación media superior para la movilidad social y desarrollo en el estado de Tlaxcala.

Misael Romero Cruz, Angélica Cazarín Martínez

Resumen


Este estudio tiene como propósito describir el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 04 (Texcalac) y sus extensiones educativas en el estado de Tlaxcala, México, para destacar cómo contribuyen al desarrollo endógeno-local y la movilidad social a través de prácticas socioterritoriales, lo cual puede fomentar positivamente el ámbito educativo y social de las comunidades donde se encuentran instaladas. Se identifican las características de desarrollo endógeno-local, así como la descripción de las prácticas socioterritoriales utilizadas para aumentar la cobertura de la educación media superior con la finalidad de promover la movilidad social y el desarrollo.

Mediante la revisión bibliográfica y la aplicación de la metodología de estudio de caso, este análisis permite identificar y describir las prácticas socioterritoriales más relevantes que se han implementado, tales como: la articulación con instituciones, organizaciones locales en el estado de Tlaxcala, la creación de redes de apoyo comunitario y la promoción de la cultura local.

 Asimismo, se exponen las características distintivas del desarrollo endógeno-local fomentadas por las extensiones educativas; en las cuales se destacan la formación de capital humano y social, así como el fortalecimiento de las capacidades locales; elementos cruciales para comprender el impacto y el alcance de estas extensiones en el contexto educativo y comunitario.

Los hallazgos de este estudio evidencian que las prácticas implementadas extienden significativamente la cobertura educativa y, al mismo tiempo, impulsan el desarrollo de capacidades locales, lo cual demuestra la eficacia de dichas prácticas para promover el progreso educativo y social en regiones específicas.


Palabras clave


desarrollo endógeno-local; prácticas socioterritoriales; movilidad social; educación media superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, F. y Pérez, J. (2017). Movilidad Social en México. La educación como indicador de desarrollo y calidad de vida. Universidad Autónoma de Puebla, México., pp. 664-697. Redalyc.org

Elaboración propia (2023). Gráfica de proporción con respecto al género de los alumnos inscritos en las extensiones. [gráfica]. Datos institucionales del subsistema, dirección general.

- - - - - - - - - - - - - (2023). Tabla descriptiva de alumnos inscritos a las extensiones y total del personal por institución [tabla]. Datos institucionales del subsistema, dirección general.

- - - - - - - - - - - - - (2023). Tabla por municipios y localidades, total de población adolescente [tabla]. Datos institucionales del subsistema, dirección general.

- - - - - - - - - - (2023). Mapa de ubicación geográfica de las extensiones [mapa]. Datos institucionales del subsistema, dirección general.

Hernández, L. (2019). Los significados materiales del territorio. Una propuesta de análisis socioterritorial.

Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo Estado de México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Estadística a propósito del día mundial de la población (11 de julio). Datos Nacionales. Comunicado de prensa núm. 29.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). El trabajo de la OCDE sobre Educación y competencias.

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2021). Los actores no estatales en la educación: ¿quién elige? ¿quién pierde? Informe de seguimiento de la educación en el mundo.

- - - - - - - - - - - - -. (2016). Education 2030. Incheon Declaration and Framework for Action. For the implementation of sustainable development Goal 4. Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all.

Ortega, R. (2007). Desarrollo local: teoría y prácticas socioterritoriales.

Quispe, G., Ayaviri, D., Maldonado, R. (2018). Participación de los actores en el desarrollo local en entornos rurales.

Ramírez, A., Cruz, A., Morales, N., Monterroso, A. (2016). El ordenamiento ecológico territorial instrumento de política ambiental para la planeación del desarrollo local. Universidad Autónoma Chapingo. México.

Sarramona, J. y Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Oviedo.

Secretaria de Educación Pública. (2022). Programa anual.

Vázquez, A. (2007). Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial. Asociación Española de Ciencia Regional. Madrid. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Misael Romero Cruz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: