La práctica docente desde el veganismo, como posicionamiento ético y político posibilitador del derecho a la educación
Resumen
La práctica docente sostenida desde el veganismo, como posicionamiento ético y político posibilitador del derecho a la educación, se constituye en una trama sostenida por un grito que contiene infinidad de gritos y un abrazo que alberga infinidad de abrazos. Grito que reúne los gritos de horror, sometimiento y opresión sufridos por los animales no humanos, y abrazo de confianza en la construcción de un mundo genuinamente respetuoso, amparador, justo, amable y pacífico para todas las especies.
A partir de una perspectiva hermenéutica reflexiva y crítica acerca de la práctica docente, desde la cual la reflexión tiene la orientación de construir una sociedad justa e igualitaria mediante la transformación, en la trama reflexiva del presente texto entrelazamos interrogantes, construcciones argumentativas y breves narrativas de vidas, que involucran reflexiones entramadas a discusiones posibles de ser abordadas de manera dialógica. Asimismo, construimos principios éticos y políticos a modo de invitaciones inspiradoras en el movimiento reflexivo de nuestras prácticas docentes.
Problematizamos el especismo que atraviesa prácticas culturales alienantes, a fin de ponerlo en reflexión mediante prácticas reflexivas creadoras de libertad. ¿Qué sentido tiene la práctica docente, si en su finalidad no habita el deseo y sueño movilizador de reflexión y colaboración, por la construcción de paz para todas las especies, como cuestión de derecho?
Porque nadie tendría que rogar por la libertad como bien común en nuestro hogar compartido, la tierra, consideramos que la perspectiva vegana abraza la dignidad de infinidad de especies y necesita estar presente en toda práctica docente inclusiva.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alegre M. A. & Porta, L. G. (2022). Narrativa de sí: conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual. Entramados, Vol. 9, No12, julio - diciembre 2022, ISSN 2422-6459
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6493/6750
Camilloni, A. (2007). Justificación de la Didáctica: ¿Por qué y para qué la didáctica? En Camilloni, A. (Coord.). El saber didáctico. Paidós.
Caporossi, A. (2009). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes. En Sanjurjo L. (Coord.). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. HomoSapiens.
Carrión, H. (2023). Veganismo la revolución más grande. Pocket.
Comité de los Derechos del Niño (2023). Observación general N° 26, relativa a los derechos del niño y el medio ambiente, con particular atención al cambio climático. https://www.ohchr.org/es/documents/general-comments-and-recommendations/crccgc26-general-comment-no-26-2023-childrens-rights
Cragnolini, M. (2021). Vivir de la sangre de otro: la violencia estructural en el tratamiento de humanos y de animales. Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral. Libro digital, PDF/A - (Vera Cartonera / Almanaque). Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-692-271-5. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/170061/1/Vivir-de-la-sangre-de-otro.pdf
Declaración de Toulon, 29 de marzo de 2019. https://www.univ-tln.fr/IMG/pdf/declaracio_n_de_toulon_esp_.pdf
Fenstermacher. G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En Wittrock, M. (Comp.). La investigación en la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Paidós.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.
Giroux, H. (1987). Los profesores como intelectuales. Paidós.
Low, P., Panksepp, J., Reiss, D.; Edelman, D., Van Swinderen, B. & Koch, C. (2017 [2012]). La Declaración de Cambridge sobre la Consciencia. Ética Animal [referencia: 7 de julio de 2022] https://www.animal-ethics.org/declaracion-consciencia-cambridge/
Mendez, A. (2020). América Latina: movimiento animalista y luchas contra el especismo. Nueva Sociedad. Animales y Animalismos. No 288, julio-agosto de 2020, ISSN: 0251-3552. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2.TC_Mendez_288.pdf
Rodger, G. (2002). Entrevista a Donald Watson Fundador de la Vegan Society. Traducción de Vegetarianismo.net. https://www.vegetarianismo.net/servegeta/entrevista-donald-watson.html
Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens.
Sanjurjo, L. (2014). El aula como oportunidad: ¿aprovechada o perdida? En Trillo Alonso, F. y Sanjurjo. Didáctica para profesores de a pie. Homo Sapiens Ediciones.
Tafalla, M. (2019). Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Plaza y Valdés.
Tafalla, M. (2022). Filosofía ante la crisis ecológica. Una propuesta de convivencia con las demás especies: decrecimiento, veganismo y rewilding. Plaza y Valdés.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Sandra Inés Equis, Jorge Germán Bode
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |