La educación sexual en la escuela: Entre herencias, heridas y utopías
Resumen
En el presente artículo se presentan reflexiones suscitadas en las clases de Pedagogía en el Profesorado de Educación Primaria, producto de un diálogo que busca realizar una (des)composición colectiva y desde el territorio de experiencias socioeducativas de las mujeres y las disidencias sexuales en la escuela. En estas experiencias nos reconocemos como: portadorxs de discursos que siguen disciplinando nuestras prácticas, afectadxs por representaciones aprendidas como ‘normales’ y desafiadxs por nuevas agendas propuestas para la educación sexual. La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) puso en tensión lógicas heredadas del biologi(cis)mo e higienismo escolar alentados por las primeras escuelas de fines del siglo XIX en Argentina. Explorando una pedagogía popular, irreverente y cuir, apelamos a la (in)disciplina y la (de/re)construcción de ciertos cimientos escolares con el fin de fortalecer miradas más amorosas, comprensivas y libres en la propuesta áulica y en la comunidad; sustancialmente en la formación docente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, C.; (2010) Judith Butler: performatividad de género y política democrática radical. La manzana de la discordia. Vol. 5(1). Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de: https://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/11510/15199
Bertolini, L.M. Morales A.M.; (2021) Teoría crítica travesti argentina y la educación pública. En Alfieri E., Lazaro F., Santana F. (coord.); (2021). Educación popular en el siglo XXI. Entre los desafíos del capitalismo actual y la construcción de la esperanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
Brailovsky, D.; (2019) Pedagogía (entre paréntesis). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
El Monitor de la Educación; (1904) Informe del Cuerpo Médico Escolar para la supresión del beso entre las niñas y las maestras de las escuelas. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/426.pdf
Filmus, D.; (2016) ¿Para qué educar? Fundamentos de los distintos proyectos educativos en Argentina. Texto en base a la ponencia hecha en el marco de las VII Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de: http://lalibertaddepluma.org/daniel-filmus-para-que-educar/
flores, v.; (2018). Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer. Santa Fé: Ediciones Bocavulvaria. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1txBw3Bs6tPb-RrKWiQjto2n0CSjlmDZa/view
(2019). ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Argentina: Revista Descentrada, 3(1), e068. Recuperado de: https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe068/10440
Foucault, M.; (1996). Historia de la sexualidad. Editorial Siglo veintiuno editores.
(1998). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo veintiuno editores.
Freire, P.; (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Editorial Siglo veintiuno editores.
(1996). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Siglo veintiuno editores.
Korol, C. (comp.); (2006) Feminismos populares: pedagogías y políticas. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.
Luhmann, S.; (1998) ¿Cuirizar/Cuestionar la pedagogía? o, La pedagogía es una cosa bastante cuir, artículo publicado originalmente en William F. Pinar (Ed.). (1998) Queer Theory in Education, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associate. Trad.: Gabriela Adelstein, Buenos Aires, 2017. Revisión técnica: val flores. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1YWHcYZYrlllNL8B0VJs3usmofNWAIvBV/view
Morgade, G.; (2006) Educación en la sexualidad desde un enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. en Novedades Educativas (184). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion-en-la-sexualidad-desde-el-enfoque-de-genero.-morgade.pdf
Scharagrodsky, P., Southwell, M., (coord.); (2007) El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf
Segato, R., Álvarez P.; (2016) ‘Frente al espejo de la reina mala’. Docencia, amistad y autorización como brechas decoloniales en la universidad, Estudios de Comunicación y Política (37). Recuperado de: https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/643/639
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Mercedes Zabala, Brisa Ochoa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |