Trayectorias, cartografías, entramados institucionales. La potencialidad de una mirada institucional en educación secundaria
Resumen
El presente trabajo propone reconceptualizar lo que entendemos por trayectorias educativas, asunto que ya venía aconteciendo por la intensidad de los cambios sociales e intergeneracionales, pero que hoy reclama con urgencia una nueva mirada. Se trata de hacer lugar a un atravesamiento de lo común en la experiencia educativa, a la vez que se visualizan las potencialidades singulares de cada estudiante, la atención a todas las necesidades especiales, a los contextos educativos favorables y su accesibilidad para todos/as. Ello hace que se revaloricen las situaciones educativas, sus potencialidades para generar cambios (más que atender a las particularidades de los sujetos en sí) que abren otros horizontes de lo posible. Para ello desarrolla algunos conceptos claves como el de cartografiar las instituciones para trazar/acompañar trayectorias, lo que constituye un trabajo artesanal que crea condiciones para instituciones educativas en transformación, particularmente en el nivel secundario. Es así que invita a considerar las trayectorias en las cartografías recreadas entre equipos docentes y directivos en el marco de políticas de cuidado de las subjetividades. Ello conduce a diseñar dispositivos de acompañamiento a las trayectorias en diferentes momentos e instancias institucionales, tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes a fin de propiciar un trabajo colectivo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bleichmar, S. (2008) Violencia social, violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. CABA: Noveduc.
Cornu, L. (2004) “Una ética de la oportunidad”. En Frigerio, G., Diker, G. Una ética en el trabajo con niños y jóvenes. La habilitación de la oportunidad. CABA: Noveduc.
Greco, M.B. (2020) Equipos de Orientación Escolar. La intervención como experiencia. Rosario: Homo Sapiens.
Greco, M.B. (2012) Emancipación, educación y autoridad. Prácticas de formación y transmisión democráticas. CABA: Noveduc.
Rolnik, S. (2008) Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina. https://www.academia.edu/19524084/CARTOGRAFIA_SENTIMENTAL_SUELY_ROLNIK
Ulloa, F. (2005) ) Conferencia Sociedad y Crueldad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Área de Desarrollo Profesional Docente. Seminario internacional La escuela media hoy. Desafíos, debates, perspectivas. https://idoc.pub/documents/ulloa-f-sociedad-y-crueldadpdf-pnxkweodj14v
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Beatriz Greco
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |