UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Teoría de las emociones en el campo educativo. Lecturas desde mujeres

Carina Kaplan, Noemi Aizencang

Resumen


La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y de modos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que el territorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una mirada socio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, Martha Nussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emociones entrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacio escolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas que funcionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respeto e implicación intersubjetiva.


Palabras clave


giro afectivo; perspectiva relacional; lazo social; sensibilidades; cultura afectiva escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S (2015) La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. Título original: The Cultural Politics of Emotion, publicado en inglés por Edimburgh University Press, 2014. (Primera edición en 2004)

Ahmed, S (2019) La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires, Caja Negra Editora. Título orginal The Promise of happiness (2010) Duke University Press.

Bracchi, C., Kaplan, C.V., & Aizencang, N. (2021) “Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo”. Voces De La Educación, 193-205. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/450

Elias, N. (2008) Sociología Fundamental. Barcelona, Gedisa.

Freud, S. (1991) Lo inconsciente (1915). Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Heller, A. (1980) Teoría de los sentimientos. Ediciones Coyoacán. Barcelona, España. Reedición en 1994. Título original: A Theory of Feelings. Traducción: Francisco Cusó.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.

Kaplan C.V. (2022) La afectividad en la escuela. Buenos Aires, Paidós Educación.

Kaplan, C. V. (2018). “La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la Sociología de la Educación”. Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales, 9, (pp.117-128). http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index. php/sudamerica/article/view/3145/3069

Kaplan, C. V. (2016) “El racismo de la violencia Aportes desde la sociología figuracional”, en Kaplan, C.V y Sarat, M. Educación y procesos de civilización: Miradas desde la obra de Norbert Elias. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Recuperado a partir de https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/114824/CONICET_Digital_Nro.aaaee53b-c333-4dc1-9b05-ebaff4c68806_b.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Luale, J (2020) “Afectos freudianos” en Luale, L y Colaboradores (2020) Disrupción de los afectos en la clínica y en la época. Buenos Aires, JCE Ediciones.

Maddonni, P., Ferreyra, M., Aizencang, N (2021) “Dando vueltas por el mundo de los afectos y emociones”. En Revista Deceducando, Edición Digital, Número 6: Sobre el discurso de las emociones en la escena escolar contemporánea. Artículos, ensayos. Ediciones: Deceducando.

Nussbaum, M. Political Emotions: Why Love Matters for Justice. Harvard University Press, 2013. Vers. cast., Emociones políticas ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona, Paidós, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Sebastian Trueba

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: