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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Teoría de las emociones en el campo educativo. Lecturas desde mujeres

Carina Kaplan, Noemi Aizencang

Resumen


La afectividad es una dimensión organizadora del lazo social, formadora de subjetividades y de modos de trato. Entendiendo que asistimos a un giro afectivo en el campo educativo y que el territorio de lo emocional es objeto de disputa teórica, el presente escrito reivindica una mirada socio-psíquica e histórico-cultural. La revisión interesada de las obras de Agnes Heller, Martha Nussbaum y Sara Ahmed, permite resaltar el carácter público y colectivo de las emociones entrelazadas con las culturas, las tramas institucionales y las interacciones situadas. El espacio escolar bajo ciertas condiciones y recursos simbólicos puede promover culturas afectivas que funcionen como amarras simbólicas bajo una matriz sensible de reconocimiento recíproco, respeto e implicación intersubjetiva.


Palabras clave


giro afectivo; perspectiva relacional; lazo social; sensibilidades; cultura afectiva escolar

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Referencias


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