UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Identidades profesionales en los docentes de taller de la escuela secundaria técnica argentina

María Marta Yedaide, Viviana Elisa Barnes Castilla, Rosario Barniú

Resumen


El presente artículo se enmarca en los diálogos que se gestaron a partir de una tesis de maestría y a propósito de su relectura en el contexto de un proyecto de investigación sobre subjetividades educativas. En el cruce de ambos intereses se ha hecho posible revisitar los contenidos producidos respecto de la enseñanza de los profesores de Taller en una escuela técnica de Mar del Plata, Argentina, para problematizar la educación docente en contextos no formales y con un importante nivel de especificidad curricular. En el dominio de la investigación cualitativa, la metodología incluye instancias de observaciones participantes, entrevistas y registros autoetnográficos, además de una serie de conversaciones suscitadas en un grupo de reflexión. Se revisitan las categorías identidad docente y maestro de habilidades prácticas a la luz de encuadres epistemológicos alternativos y se encienden inquietudes respecto del saber docente, los modos en que construye su “identidad” profesional y lo que esta singularidad puede contarnos sobre la educación docente en general.


Palabras clave


educación docente; escuelas técnicas; identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Trans. Javier Sáez del Álamo. Ediciones Bellaterra.

Apple, M. (2003). Comiendo papas fritas baratas. Recuperado de http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/problemas_fundamentales/1.%20apple%20educacion%20identidad%20y%20papas%20fritas%20baratas.pdf

Archenti, N. & Piovani, J.(2007) Los debates metodológicos contemporáneos. En: A. Marradi, N. Archenti & J. Piovani (Eds.), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.

Arfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 227-244.

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Durham, NC: Duke University Press.

Barnes Castilla, Yedaide & Zanfrillo (2022) Las buenas prácticas docentes en el campo de la formación técnica de nivel secundario. Un estudio interpretativo realizado en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº2 Educación y Trabajo de la ciudad de Mar del Plata, [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Rosario].

Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. España: Siglo XXI Editores.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

De Ibarrola, M. (2012). Formación de profesionales en la ETP. Nuevos enfoques pedagógicos. Retos actuales de la educación técnico-profesional. Organización de Estados Americanos. España: Fundación Santillana. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/102937/retos-actuales-de-la-educacion-tecnico-profesional/download/inline

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Duero, D. (2017). ¿Por qué la narrativa importa a la psicología?. Themata. Revista de Filosofía. (55), 131-156.

Edelstein, G. (2006). Formar y formarse en la enseñanza. Disponible en: #LaMañana "Formar y formarse en la enseñanza", de Gloria Edelstein - YouTube

Flores, V. (2013). “Interruqciones”. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía. Neuquén: La Mondonga Dark.

Foucault, M. (2011[1966]). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Editorial Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (2013 [1969]). La arqueología del saber. Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la esperanza. Argentina: Siglo XXI Editores.

Giroux, H. A. (1983). Theory and Resistance in Education. A Pedagogy for the Opposition. Greenwood Publishing Group.

Grinberg, S. & Levy, E. (2009). Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Guber, R. (2005). La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo (pp. 109- 121). Paidós.

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism as a Site of Discourse on the Privilege of Partial Perspective, Feminist Studies, 14 (3): 575-99.

Haraway, D. (2017). Manifiesto de las especies de compañía: perros, gentes y otredad significativa. Trad.Isabel Mellén. Córdoba: bucavulvaria ediciones.

Kincheloe, J. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. McLaren, P. & J. Kincheloe (eds.), Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Grao.

Kincheloe, J.; McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En N. Denzin y Y. Lincoln, Paradigmas yperspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II (pp. 241-315). Gedisa.

Kuby, C. y Christ, R. (2018). Productive Aporias and Inten(t/s)ionalities of Paradigming: Spacetimematterings in an Introductory Qualitative Research Course. Qualitative Inquiry, Vol. 24 (4), 293-304.

Lander, E. (2001). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. 2da edición. Buenos Aires; Ciccus Ediciones.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós voces de la educación. Buenos Aires, Paidós.

McLaren, P. & Giroux, H. (1998). La formación de los maestros en una esfera contra pública: notas hacia una redefinición. En McLaren. P. (comp.) Pedagogía, identidad y poder: los educadores frente al multiculturalismo (pp. 11-49). Rosario: Homo Sapiens.

Pineau, P. (2001). ¿Por qué triunfó la escuela? La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Disponible en: http://www.soydocente.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/La_escuela_como_maquina_de_educar-Pablo_Pineau.pdf

Richard, N. (2013). Multiplicar la(s) diferencia(s): género, política, representación y deconstrucción. En Grimson, A. & Bidaseca, K. (Coords.), Hegemonía cultural y políticas de la diferencia (pp. 135-146). Clacso.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Argentina, Buenos Aires: Paidós.

Sanjurjo, L. (2015). Conferencia Dra. Liliana Sanjurjo. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: Conferencia Dra. Liliana Sanjurjo (Parte 1/4) - YouTube

Sautu, R. et al (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso.

Saviani, D. (1983). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Argentina de Educación. Año 2, No. 3.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. (J.Bayo, Trad.) Barcelona, España: Paidós. (Trabajo original publicado en 1983)

Sennett, R. (2009). El artesano. (M. Galmarini, Trad.) Barcelona, España: Anagrama.

Varela, F. J.; Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Yedaide, M. (2018). Procesos de (re)composición narrativa en la investigación educativa. IV Jornadas de investigadorxs, grupos y proyectos de investigación en educación. CIMED, Facultad de Humanidades-UNMDP. Mar del Plata, 12 y 13 de abril de 2018. http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/4jie/schedConf/presentations

Yedaide, M. M. (2020). Educación docente e investigación educativa: serpenteando entre la (im) posibilidad de lo nuevo. Horacio Ademar Ferreyra Coordinadores, 57.Yedaidee, M. M. (2021). Pedagogía y Universidad: relatos (im) posibles. UNMDP.

Yedaide, M. Porta, L. (2017). Narrativa, mundo sensible y educación docente. Revista en línea del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Dossier. 19, 1-13.

Fuentes

Instituto Nacional de Educación Tecnológica (2022). Disponible en: http://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/educacion-profesional-secundaria/

Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (2021). Perfiles Profesionales. Disponibles en: http://www.inet.edu.ar/index.php/niveles-educativos/educacion-secundaria-tecnica/finestec/referenciales-de-evaluacion/

Ley Nacional de Educación (Nº26206). 28 de diciembre de 2006. Boletín Oficial 31062.

Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Nº26058). 9 de setiembre de 2005. Boletín Oficial 30735.

Ley Provincial de Educación (Nº13688). 27 de junio de 2007. Boletin Oficial 25692.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 María Marta Yedaide, Viviana Elisa Barnes Castilla, Rosario Barniú

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: