UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Trayectorias laborales y educativas de participantes del Programa Envión - Podés durante 2018 -2021

Maria Soledad Quintans, Armando Jugo Suárez, Gaston Bordarampé, Paula La Rosa Toro

Resumen


En los momentos en que nuestro país transita por periodos de crisis económica y caída del empleo, el sector que históricamente se vio más afectado fue, y todavía es, la Juventud (Salvia, Tuñón, 2005). La crisis económica actual no es la excepción, el desempleo afecta al 21,2% (INDEC, 2020) de lxs jóvenes del Gran Buenos Aires dificultando la posibilidad de estos de conseguir un trabajo. En este contexto adverso, los tramos biográficos se vuelven inestables, las transiciones e itinerarios impredecibles y las decisiones de lxs jóvenes se ven condicionadas por factores externos a su voluntad. Las llamadas políticas de juventud vienen a abordar estas problemáticas. Buscando que los itinerarios laborales y educativos y las diferentes transiciones que atraviesa un/a joven en su vida sean las mejores posibles. Una de ellas es el programa Envión-Podés de la Provincia de Buenos Aires.

Se utilizarán métodos de recolección de datos de carácter cualitativo. Se entrevistará a jóvenes que participaron del programa y también se realizará una observación no participante.



Palabras clave


biografías juveniles, precarización laboral, itinerarios educativos y laborales, programa Envión Podés, Juventudes

Texto completo:

PDF

Referencias


Basualdo, V., Esponda, A., Gianibelli, G., & Morales, D. (2015). Tercerización y derechos laborales en la Argentina actual. FLACSO-CELS/UNQ/Página/12.

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de cultura económica

Bendit R. y Miranda A. (2017): La gramática de la juventud: Un nuevo concepto en construcción. Última década. vol.25, n.46, pp.4-43.

Butler, J (2007). El género en disputa. Paidós.

Casal, J., Garcia, M., & Merino, R. (2015). Pasado, presente y futuro de los estudios sobre las transiciones de los jóvenes”. Revista de Estudios de Juventud, 110, 69.81.

Casal, J., Garcia, M., Merino, R. & Quesada M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers, 79, 21-48.

Chaves, M. (2009). Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. En Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, 2 (5).

Dejours, Christophe (1998) “El factor humano”, Trabajo y Sociedad, PIETTE, LumenHumanitas.

Delfini, M., Drolas, A., & Montes Cató, J. (2014). Recomposición del trabajo y procesos de flexibilización laboral en Argentina. Estudios Latinoamericanos.

Galarza, M; Lasarte, M; Lanz, M; Montes, M. (2019) El hilo se corta por lo más fino: el Programa Envión, la desresponsabilización del Estado y las políticas de niñez y juventud en la actualidad. La Plata: Facultad de Trabajo Social. XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular"

Jahoda, M. (1987). Empleo y Desempleo: un análisis sociopolítico. Ed. Morata

Longo, J. (2009). La juventud precarizada. Impactos y sentidos de la precarización en los trabajadores de Carrefour La Plata. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología.

Miranda A; Corica A; Arancibia M; Merbilhaa J (2014) Tiempos contingentes: inserción laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal. Miño y Davila

Neffa Julio Cesar (2015), LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO, disponible en http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2015/11/Neffa-Riesgos-psicosociales-trabajo.pdf

Ramallo, F., y Porta, L. (2017). (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 8(1). 35 – 46.

Reguillo Cruz, R. (2000) Pensar los jóvenes. Un debate necesario. En Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Grupo Editorial Norma

Salvia, A. y Tuñón, I. (2005). Los jóvenes y el mundo del trabajo en la Argentina Actual. Revista Encrucijadas, 36 25-50.

Salvia, A. (2008). Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina. Miño y Davila.

Saraví, G. (2015) “Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. FLACSO- CIESAS

Stake, R. (2005). Case studies. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.). The SAGE Handbook of Qualitative Research (443-466). Sage Publications.

Terigi, F. (2021) El acceso a nivel superior como transición educativa. Conversatorio de la Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación de Santa Fe. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QqH_SMEpqUQ

Terigi, F. (2014) Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío de las políticas educativas. En Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. En Marchesi, A; Blanco, R; Hernández, L. (comp.)

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. Disponible en (1/12/2019): jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf.

Vommaro, P. (2015) Hacia el enfoque generacional. En Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Grupo Editor Universitario - CLACSO.

Perez, P. (2013) Empleabilidad, motivación por trabajar y políticas de empleo para jóvenes en Argentina


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Maria Soledad Quintans, Armando Jugo Suárez, Gaston Bordarampé, Paula La Rosa Toro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: