UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Prácticas profesionalizantes de secundaria técnica en contexto de pandemia: tensiones entre formatos y sentidos formativos del campo

José Antonio Pozzer, Ana María D´Andrea

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo describir y poner en discusión el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes (PP) para el sostenimiento de la continuidad pedagógica durante la pandemia del COVID-19, considerando las propuestas de la especialidad “Informática profesional y personal” de tres escuelas secundarias técnicas de Corrientes. Se parte desde una perspectiva conceptual que considera la construcción del campo de PP desde dos dimensiones: la política-normativa y la pedagógica-didáctica del sentido de la práctica en la formación. Así, desde una mirada multinivel se busca poner en diálogo lo normativo con las voces de los actores involucrados. Se identifican y analizan normas referidas a las PP en pandemia y los proyectos institucionales de PP de cada escuela, como así también, se realizan entrevistas a referentes jurisdiccionales, directivos y docentes de estos espacios. Este recorrido permite describir las experiencias de PP desarrolladas en un contexto de excepcionalidad, a partir de lo cual se ponen en discusión las adaptaciones realizadas, problematizando los alcances y los sentidos desde los cuales se construyen las PP en la formación de técnicos y las complejidades de la articulación escuela y medio socio productivo.


Palabras clave


Prácticas Profesionalizantes; Educación secundaria técnica; Pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Javier; Labraña, Julio; Brunner, José Joaquín. (2021). La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(1), 11-38. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.001

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. CFE (2008). Resolución Nº 47. Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior. Buenos Aires. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/47-08.pdf

Argentina. MEN. CFE. (2020). Resolución Nº 371. Protocolo Específico y recomendaciones para la realización de prácticas en los entornos formativos de la ETP (Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos). Buenos Aires https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_res_cfe_etp_371_if-2020-68303695-apn-sgcfeme.pdf

Argentina. MEN. CFE (2020). Resol. Nº 379. Orientaciones específicas para la Educación Secundaria Técnica en Contexto de Pandemia. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_379_criterios_etp_if-2020-76570534-apn-sgcfeme.pdf

Argentina. Poder Legislativo (2005). Ley de Educación Técnico-Profesional Nº 26058. Buenos Aires. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley-26058.pdf

Corrientes. Ministerio de Educación (2011). Resolución Nº 612. Prácticas Profesionalizantes correspondientes al nivel secundario. Corrientes.

Corrientes. Ministerio de Educación (2020). Resolución Nº 3080. Plan Estratégico Educativo. Anexo V. Educación Técnico- Profesional. Corrientes. https://www.mec.gob.ar/plan-estrategico-2020/

Corrientes. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Secundaria (2020). Circular Nº 9. Las Prácticas Profesionalizantes de la ETP en el marco de la emergencia sanitaria. Corrientes.

Corrientes. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Secundaria (2020). Circular Nº 18. Las Prácticas Profesionalizantes en el marco del programa provincial de Terminalidad 2020. Corrientes.

Corrientes. Ministerio de Educación (2021) La educación en cifras. Año 2021. Corrientes.

Do Pico, María Victoria (2013). Prácticas Profesionalizantes. Estrategias que vinculan la educación técnica con el mundo del trabajo. Bs.As.: Asociación Empresaria Argentina. https://issuu.com/empresaescuela/docs/trabajo_pp_aea_-_versi__n_publicaci

Fernández, Natalia; Ganem, María José; Sáez, Diego Sebastián; Maturo, Yanina (2022). Las prácticas profesionalizantes. Su puesta en acto en tres provincias argentinas. En: Martínez, Silvia; Garino, Delfina (Comp.) (2021). Investigaciones en la Educación Técnico-Profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experiencias. Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/19749/investigaciones-en-la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/

Garino, Delfina; Miñana, Gisela; Saez Diego Sebastián (2021) Prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas de Río Negro y Neuquén. En: Martínez, Silvia; Garino, Delfina (Comp.) Investigaciones en Educación Técnico Profesional en Argentina. Saberes, Prácticas y Experiencias. Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/19749/investigaciones-en-la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/

Gervacio Jiménez, Herlinda; Castillo Elías, Benjamín (2020). Desafíos educativos que enfrenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria Covid-19. Revista del Centro de Investigación de La Universidad La Salle, 14 (53), 45-66. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2658

Kolb, David (1984). Experiential learning. New Jersey: Prentice Hall.

Martínez, Silvia; Garino, Delfina; Fernández Natalia (2020) Escuela secundaria y formación para el trabajo en Argentina: políticas y saberes en disputa. Revista de Política e Gestão Educacional, 24(1), 841-866. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp1.13778

Martínez, Silvia; Garino, Delfina (Comp.) (2021) Investigaciones en Educación Técnico Profesional en Argentina. Saberes, Prácticas y Experiencias. Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/19749/investigaciones-en-la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/

Maturo, Yanina; Fernández, Natalia; Ganem, María José; Sáez, Diego Sebastián (2018). Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica: aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro. VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. Buenos Aires. https://www.academia.edu/40999269/LAS_PR%C3%81CTICAS_PROFESIONALIZANTES_EN_LA_ESCUELA_T%C3%89CNICA_APROXIMACIONES_COMPARADAS_ENTRE_C%C3%93RDOBA_NEUQU%C3%89N_Y_R%C3%8DO_NEGRO

Millenaar, Verónica; Gabriel, Noelia Luciana (2022). La normativa educativa en pandemia: entre la urgencia de reglamentación y la necesidad de innovación. El caso de la secundaria técnico-profesional. IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La Investigación Educativa en el nuevo escenario regional-global: Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos. Organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Educativa. Buenos Aires. https://drive.google.com/file/d/1AnsfzQvCw1cYrNDI6KFU8bBklE_chk3B/view?usp=sharing

Montesinos, María Paula; Ambao, Carolina; Morello, Paula; Otero, Marcelo; Paredes, Diego; Santos Souza, Alejandra; Schoo, Susana (2021). Los sentidos en torno a la “continuidad pedagógica” en un contexto de reconfiguración social. Un estudio exploratorio. Buenos Aires, MEN. Secretaría de Evaluación e Información Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/05/el007734.pdf

Ramírez, María Milena (2021). El impacto de la pandemia en las Prácticas Profesionalizantes. El caso de una escuela secundaria técnica de Corrientes. IV Congreso Regional de Estudios del Trabajo NEA. Resistencia, UNNE.

Riquelme, Graciela Clotilde y otros (2017). Relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Secundarias Técnicas. En: Argentina. MEN. INET (2019). La ETP investiga. Resultados de investigaciones INET 2017. Buenos Aires, INET. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2019/09/LaETPinvestiga_INET2017.pdf

Rodríguez, Lidia; Cassagne, Marcelo; Buccolini, Jerónimo. (2020). Las Prácticas Profesionalizantes en el contexto de pandemia. Buenos Aires, INET, Dirección Nacional de Enseñanza Técnico-Profesional. http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Las-Practicas-Profesionalizantes-en-el-contexto-de-Pandemia-Documento-I.N.E.T.-.Mayo-2020.pdf

Schön, Donald (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Terigi, Flavia. (2021). Escolarización y pandemia. Alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom, (11), e039. https://doi.org/10.24215/24517836e039

Testa, Julio; Carrano, Sebastián (2011) El trayecto de formación ingreso-egreso como espacio de profesionalización. En: Figari, Claudia;

Spinosa, Claudia; Testa, Julio (Comp.) Trabajo y formación en debate: saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización. Buenos Aires: CICCUS.

Zabalza, Miguel (2013) El prácticum como contexto de aprendizaje. En Muñoz Carril, P.C. Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 José Antonio Pozzer, Ana María D´Andrea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: