Prácticas profesionalizantes de secundaria técnica en contexto de pandemia: tensiones entre formatos y sentidos formativos del campo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo describir y poner en discusión el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes (PP) para el sostenimiento de la continuidad pedagógica durante la pandemia del COVID-19, considerando las propuestas de la especialidad “Informática profesional y personal” de tres escuelas secundarias técnicas de Corrientes. Se parte desde una perspectiva conceptual que considera la construcción del campo de PP desde dos dimensiones: la política-normativa y la pedagógica-didáctica del sentido de la práctica en la formación. Así, desde una mirada multinivel se busca poner en diálogo lo normativo con las voces de los actores involucrados. Se identifican y analizan normas referidas a las PP en pandemia y los proyectos institucionales de PP de cada escuela, como así también, se realizan entrevistas a referentes jurisdiccionales, directivos y docentes de estos espacios. Este recorrido permite describir las experiencias de PP desarrolladas en un contexto de excepcionalidad, a partir de lo cual se ponen en discusión las adaptaciones realizadas, problematizando los alcances y los sentidos desde los cuales se construyen las PP en la formación de técnicos y las complejidades de la articulación escuela y medio socio productivo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, Javier; Labraña, Julio; Brunner, José Joaquín. (2021). La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. Revista Educación, Política y Sociedad, 6(1), 11-38. https://doi.org/10.15366/reps2021.6.1.001
Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. CFE (2008). Resolución Nº 47. Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la educación técnico profesional correspondiente a la educación secundaria y la educación superior. Buenos Aires. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/47-08.pdf
Argentina. MEN. CFE. (2020). Resolución Nº 371. Protocolo Específico y recomendaciones para la realización de prácticas en los entornos formativos de la ETP (Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos). Buenos Aires https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_res_cfe_etp_371_if-2020-68303695-apn-sgcfeme.pdf
Argentina. MEN. CFE (2020). Resol. Nº 379. Orientaciones específicas para la Educación Secundaria Técnica en Contexto de Pandemia. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_379_criterios_etp_if-2020-76570534-apn-sgcfeme.pdf
Argentina. Poder Legislativo (2005). Ley de Educación Técnico-Profesional Nº 26058. Buenos Aires. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley-26058.pdf
Corrientes. Ministerio de Educación (2011). Resolución Nº 612. Prácticas Profesionalizantes correspondientes al nivel secundario. Corrientes.
Corrientes. Ministerio de Educación (2020). Resolución Nº 3080. Plan Estratégico Educativo. Anexo V. Educación Técnico- Profesional. Corrientes. https://www.mec.gob.ar/plan-estrategico-2020/
Corrientes. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Secundaria (2020). Circular Nº 9. Las Prácticas Profesionalizantes de la ETP en el marco de la emergencia sanitaria. Corrientes.
Corrientes. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Secundaria (2020). Circular Nº 18. Las Prácticas Profesionalizantes en el marco del programa provincial de Terminalidad 2020. Corrientes.
Corrientes. Ministerio de Educación (2021) La educación en cifras. Año 2021. Corrientes.
Do Pico, María Victoria (2013). Prácticas Profesionalizantes. Estrategias que vinculan la educación técnica con el mundo del trabajo. Bs.As.: Asociación Empresaria Argentina. https://issuu.com/empresaescuela/docs/trabajo_pp_aea_-_versi__n_publicaci
Fernández, Natalia; Ganem, María José; Sáez, Diego Sebastián; Maturo, Yanina (2022). Las prácticas profesionalizantes. Su puesta en acto en tres provincias argentinas. En: Martínez, Silvia; Garino, Delfina (Comp.) (2021). Investigaciones en la Educación Técnico-Profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experiencias. Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/19749/investigaciones-en-la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/
Garino, Delfina; Miñana, Gisela; Saez Diego Sebastián (2021) Prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas de Río Negro y Neuquén. En: Martínez, Silvia; Garino, Delfina (Comp.) Investigaciones en Educación Técnico Profesional en Argentina. Saberes, Prácticas y Experiencias. Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/19749/investigaciones-en-la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/
Gervacio Jiménez, Herlinda; Castillo Elías, Benjamín (2020). Desafíos educativos que enfrenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria Covid-19. Revista del Centro de Investigación de La Universidad La Salle, 14 (53), 45-66. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2658
Kolb, David (1984). Experiential learning. New Jersey: Prentice Hall.
Martínez, Silvia; Garino, Delfina; Fernández Natalia (2020) Escuela secundaria y formación para el trabajo en Argentina: políticas y saberes en disputa. Revista de Política e Gestão Educacional, 24(1), 841-866. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp1.13778
Martínez, Silvia; Garino, Delfina (Comp.) (2021) Investigaciones en Educación Técnico Profesional en Argentina. Saberes, Prácticas y Experiencias. Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/19749/investigaciones-en-la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/
Maturo, Yanina; Fernández, Natalia; Ganem, María José; Sáez, Diego Sebastián (2018). Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica: aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro. VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural. Buenos Aires. https://www.academia.edu/40999269/LAS_PR%C3%81CTICAS_PROFESIONALIZANTES_EN_LA_ESCUELA_T%C3%89CNICA_APROXIMACIONES_COMPARADAS_ENTRE_C%C3%93RDOBA_NEUQU%C3%89N_Y_R%C3%8DO_NEGRO
Millenaar, Verónica; Gabriel, Noelia Luciana (2022). La normativa educativa en pandemia: entre la urgencia de reglamentación y la necesidad de innovación. El caso de la secundaria técnico-profesional. IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La Investigación Educativa en el nuevo escenario regional-global: Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos. Organizado por la Sociedad Argentina de Investigación Educativa. Buenos Aires. https://drive.google.com/file/d/1AnsfzQvCw1cYrNDI6KFU8bBklE_chk3B/view?usp=sharing
Montesinos, María Paula; Ambao, Carolina; Morello, Paula; Otero, Marcelo; Paredes, Diego; Santos Souza, Alejandra; Schoo, Susana (2021). Los sentidos en torno a la “continuidad pedagógica” en un contexto de reconfiguración social. Un estudio exploratorio. Buenos Aires, MEN. Secretaría de Evaluación e Información Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/05/el007734.pdf
Ramírez, María Milena (2021). El impacto de la pandemia en las Prácticas Profesionalizantes. El caso de una escuela secundaria técnica de Corrientes. IV Congreso Regional de Estudios del Trabajo NEA. Resistencia, UNNE.
Riquelme, Graciela Clotilde y otros (2017). Relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Secundarias Técnicas. En: Argentina. MEN. INET (2019). La ETP investiga. Resultados de investigaciones INET 2017. Buenos Aires, INET. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2019/09/LaETPinvestiga_INET2017.pdf
Rodríguez, Lidia; Cassagne, Marcelo; Buccolini, Jerónimo. (2020). Las Prácticas Profesionalizantes en el contexto de pandemia. Buenos Aires, INET, Dirección Nacional de Enseñanza Técnico-Profesional. http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Las-Practicas-Profesionalizantes-en-el-contexto-de-Pandemia-Documento-I.N.E.T.-.Mayo-2020.pdf
Schön, Donald (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Terigi, Flavia. (2021). Escolarización y pandemia. Alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom, (11), e039. https://doi.org/10.24215/24517836e039
Testa, Julio; Carrano, Sebastián (2011) El trayecto de formación ingreso-egreso como espacio de profesionalización. En: Figari, Claudia;
Spinosa, Claudia; Testa, Julio (Comp.) Trabajo y formación en debate: saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización. Buenos Aires: CICCUS.
Zabalza, Miguel (2013) El prácticum como contexto de aprendizaje. En Muñoz Carril, P.C. Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. Santiago de Compostela: Andavira.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 José Antonio Pozzer, Ana María D´Andrea
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |