Movimientos para/en experienciar la investigación; anclajes y complicidades que cohabitan paisajes metodológicos
Resumen
Partiendo de una investigación de grado[i], en este artículo analizaremos la forma en que, como investigadores nos acercamos, definimos, comprendemos y apoyamos en el marco metodológico para producir conocimiento en ciencias sociales, más específicamente en el campo de la Gestión Cultural. Al comprender que la metodología es uno de los elementos constitutivos en la construcción de conocimiento, diseñar una investigación cuyo propósito fundamental fue interpretar los procesos de configuración de las gestiones culturales empíricas en articulación con las perspectivas descoloniales, implicó desde el inicio un posicionamiento, tanto en lo conceptual, como en lo metodológico. En este sentido, y a la luz de la experiencia del trabajo de campo anclado en el diseño de la investigación, nos proponemos reflexionar sobre las complicidades presentes entre el marco metodológico y la enacción del territorio habitado/habitable que emerge en la acción de investigar. Para ello proponemos/evidenciamos/compartimos tres movimientos, que como investigadores realizamos en el diseño metodológico y que, lejos de ofrecer una serie de pautas generales, se disponen a recuperar la experiencia concreta de esa investigación que comprende al enfoque metodológico como constitutivo del punto de vista.
[i] Tesina de Licenciatura en Gestión Cultural titulada: “La descolonialidad en el gesto. Un estudio interpretativo de gestiones culturales empíricas a partir de experiencias en la comunidad de San Marcos Sierras, Córdoba, y Acantilados, Mar del Plata, Argentina”
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. Trad. de Tatiana Bubnova, México: Siglo XXI.
Bhabha, H. (2002). El Lugar de la Cultura. Buenos Aires: Manantial.
Benhabib, S. (2006), Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz
Castaneda, C. (1998). El lado activo del infinito. Buenos Aires: Planeta
Certeau de, M. (1980). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Traducción de Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, ed.1996
Chase, S. (2015). Investigación narrativa. Denzin, N. & Y. Lincoln Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa
Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994). “Introduction: Entering the field of qualitative research” En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): Handbook of Qualitative Research, Cap. 1, Sage Publications, California, 1994, Pag. 1-17. Traducción de Mario E. Perrone
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa.
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona: Gedisa.
Deleuze, G. y Guattari F. (1988). Mil Mesetas. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta (tr.) Valencia: Pre-textos, 2006-7 Edición.
Fontana, A. y Frey, J. (2015). La entrevista. Denzin, N. & Y. Lincoln Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.
Guba, E. y Lincoln, Y.(2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En Denzin, N. & Lincoln, Y. (comps). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de Investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona, España: Gedisa.
Guber, R. (2014). Practicas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo. Buenos Aires: Miño y Davila srl.
Haraway, D J. (1991). Simios, cyborgs y mujeres. La reinvención de la Naturaleza. Madrid, Ediciones Cátedra, S. A., 1995. Trad.: Juan Ignacio Luca de Tena.
Kincheloe, J. & Mclaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II, pp. 241-315
Mariscal Orozco, J. L. (2012). Procesos de profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262802727/download
Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En: S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (eds). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. [Versión electrónica]. Págs. 25-46. Bogotá D. C.: Siglo del Hombre Editores. Recuperado de http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1307460584CastroGomezSantiago-ElGiroDecolonial.pdf
Morin, E. (2004). Epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología.20, artículo 02 ·
Rancière, J. (2008). Pensar entre disciplinas. En Brumaria Documento 268. Traducido del francés por Alejandro Arozamena. Recuperado de: http://desarquivo.org/sites/default/files/ranciere_disciplinas_268.pdf
Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, Mexico: Siglo XXI.
Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa
Sabino F. (1964) Encuentro marcado. Barcelona: Luis de Caralt
Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere
Sousa Santos de, B (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: coedición Ediciones Trilce -Extensión universitaria. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pd
Yedaide, M. M. (2018). “Procesos de (re)composición narrativa en la investigación educativa”. 4º Jornadas de Investigadores, Grupos y Proyectos en Educación. Mar del Plata, UNMdP. 229-240.
Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol I y II. Córdoba: Editorial Brujas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Luciana S. Berengeno
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |