UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Movimientos para/en experienciar la investigación; anclajes y complicidades que cohabitan paisajes metodológicos

Luciana S. Berengeno

Resumen


Partiendo de una investigación de grado[i], en este artículo analizaremos la forma en que, como investigadores nos acercamos, definimos, comprendemos y apoyamos en el marco metodológico para producir conocimiento en ciencias sociales, más específicamente en el campo de la Gestión Cultural. Al comprender que la metodología es uno de los elementos constitutivos en la construcción de conocimiento, diseñar una investigación cuyo propósito fundamental fue interpretar los procesos de configuración de las gestiones culturales empíricas en articulación con las perspectivas descoloniales, implicó desde el inicio un posicionamiento, tanto en lo conceptual, como en lo metodológico. En este sentido, y a la luz de la experiencia del trabajo de campo anclado en el diseño de la investigación, nos proponemos reflexionar sobre las complicidades presentes entre el marco metodológico y la enacción del territorio habitado/habitable que emerge en la acción de investigar. Para ello proponemos/evidenciamos/compartimos tres movimientos, que como investigadores realizamos en el diseño metodológico y que, lejos de ofrecer una serie de pautas generales, se disponen a recuperar la experiencia concreta de esa investigación que comprende al enfoque metodológico como constitutivo del punto de vista.


[i] Tesina de Licenciatura en Gestión Cultural titulada: “La descolonialidad en el gesto. Un estudio interpretativo de gestiones culturales empíricas a partir de experiencias en la comunidad de San Marcos Sierras, Córdoba, y Acantilados, Mar del Plata, Argentina”


Palabras clave


diseño metodológico; puntos de vista; investigación situada; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. Trad. de Tatiana Bubnova, México: Siglo XXI.

Bhabha, H. (2002). El Lugar de la Cultura. Buenos Aires: Manantial.

Benhabib, S. (2006), Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz

Castaneda, C. (1998). El lado activo del infinito. Buenos Aires: Planeta

Certeau de, M. (1980). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Traducción de Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, ed.1996

Chase, S. (2015). Investigación narrativa. Denzin, N. & Y. Lincoln Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa

Denzin, N. y Lincoln, Y. (1994). “Introduction: Entering the field of qualitative research” En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): Handbook of Qualitative Research, Cap. 1, Sage Publications, California, 1994, Pag. 1-17. Traducción de Mario E. Perrone

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Barcelona: Gedisa.

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona: Gedisa.

Deleuze, G. y Guattari F. (1988). Mil Mesetas. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta (tr.) Valencia: Pre-textos, 2006-7 Edición.

Fontana, A. y Frey, J. (2015). La entrevista. Denzin, N. & Y. Lincoln Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.

Guba, E. y Lincoln, Y.(2012). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En Denzin, N. & Lincoln, Y. (comps). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de Investigación cualitativa. Vol. II. Barcelona, España: Gedisa.

Guber, R. (2014). Practicas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo. Buenos Aires: Miño y Davila srl.

Haraway, D J. (1991). Simios, cyborgs y mujeres. La reinvención de la Naturaleza. Madrid, Ediciones Cátedra, S. A., 1995. Trad.: Juan Ignacio Luca de Tena.

Kincheloe, J. & Mclaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa. Vol. II, pp. 241-315

Mariscal Orozco, J. L. (2012). Procesos de profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/262802727/download

Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En: S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (eds). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. [Versión electrónica]. Págs. 25-46. Bogotá D. C.: Siglo del Hombre Editores. Recuperado de http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1307460584CastroGomezSantiago-ElGiroDecolonial.pdf

Morin, E. (2004). Epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología.20, artículo 02 ·

Rancière, J. (2008). Pensar entre disciplinas. En Brumaria Documento 268. Traducido del francés por Alejandro Arozamena. Recuperado de: http://desarquivo.org/sites/default/files/ranciere_disciplinas_268.pdf

Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción, Mexico: Siglo XXI.

Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1997). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa

Sabino F. (1964) Encuentro marcado. Barcelona: Luis de Caralt

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere

Sousa Santos de, B (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: coedición Ediciones Trilce -Extensión universitaria. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pd

Yedaide, M. M. (2018). “Procesos de (re)composición narrativa en la investigación educativa”. 4º Jornadas de Investigadores, Grupos y Proyectos en Educación. Mar del Plata, UNMdP. 229-240.

Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol I y II. Córdoba: Editorial Brujas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Luciana S. Berengeno

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: