UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Reseña del libro “Contesting the global development of sustainable and inclusive education. Education Reform and challenges of neoliberal globalization” (2020) de Antonio Teodoro (Colección Critical Global Citizenship education – Editorial Routledge, Taylor and Francis Group. New York and London).

Judith Naidorf

Resumen


Le Goff (1986) nos presenta a Abelardo, el primer profesor universitario, como un suscitador de ideas, un provocador que utilizaba los textos disponibles (desde la palabra establecida que no discutía, así como los romances o el tratamiento de los asuntos públicos) para ejercitar a los estudiantes en el ejercicio de la argumentación y su fundamentación.

Con el libro que escribe Antonio Teodoro la intención es la misma. Sus argumentos no están solamente presentados como verdad científicamente comprobada, sino que asume una posición crítica frente al modelo educativo hegemónico neoliberal, lo analiza, caracteriza y detalla con rigor para impugnarlo desde un cuestionamiento visceral. Su pasado recurrentemente traído a colación lo posiciona en un rol asumido desde fuertes convicciones y acciones que dejan huella en cada afirmación. Teodoro asume simultáneamente el desafío de su permanente revisión a partir de la interacción con colegas de gran parte del mundo. El autor se reconoce permeable y atento a las voces disidentes, a las historias no contadas, al aprendizaje de lo otro como válido y equipotente

Palabras clave


educación; Antonio Teodoro; educación inclusiva

Texto completo:

PDF

Referencias


BOURDIEU, P. (1984). Homo Academicus. Paris: Les Éditions de Minuit.

DURKHEIM, E. (2020). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas: la evolución pedagógica en Francia. Ediciones Morata.

HAYHOE, R. y PAN, J. (2001). Knowledge across cultures: A contribution to dialogue among civilizations (No. 11). Hong Kong University Press.

LE GOFF, J. y BIXIO, A. L. (1986). Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa.

MAGALHAES, A. y STOER, S. R. (2003). Performance, Citizenship and the Knowledge Society: A New Mandate for European Education Policy. Globalisation, Societies and Education, 1, 41–66.

MIRANDA, S. de (1981). Portugal e o ocdeísmo. Análise Psicológica, 1(II), 25–38.

NAIDORF, J. y CUSCHNIR, M. S. (2019). La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI (The pedagogical rift: Issues in education in the 21st century). Revista Eletrônica de Educação, 13(3), 813-826.

NAIDORF, J. y GISPERT (2007). International academic relationships. Bilateralism, intersubjective understanding and construction of bridges to understand the other. Revista Argentina de Estudios Canadienses. Editorial La Ley


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Judith Naidorf

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: