Reseña del libro “Contesting the global development of sustainable and inclusive education. Education Reform and challenges of neoliberal globalization” (2020) de Antonio Teodoro (Colección Critical Global Citizenship education – Editorial Routledge, Taylor and Francis Group. New York and London).
Resumen
Le Goff (1986) nos presenta a Abelardo, el primer profesor universitario, como un suscitador de ideas, un provocador que utilizaba los textos disponibles (desde la palabra establecida que no discutía, así como los romances o el tratamiento de los asuntos públicos) para ejercitar a los estudiantes en el ejercicio de la argumentación y su fundamentación.
Con el libro que escribe Antonio Teodoro la intención es la misma. Sus argumentos no están solamente presentados como verdad científicamente comprobada, sino que asume una posición crítica frente al modelo educativo hegemónico neoliberal, lo analiza, caracteriza y detalla con rigor para impugnarlo desde un cuestionamiento visceral. Su pasado recurrentemente traído a colación lo posiciona en un rol asumido desde fuertes convicciones y acciones que dejan huella en cada afirmación. Teodoro asume simultáneamente el desafío de su permanente revisión a partir de la interacción con colegas de gran parte del mundo. El autor se reconoce permeable y atento a las voces disidentes, a las historias no contadas, al aprendizaje de lo otro como válido y equipotentePalabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BOURDIEU, P. (1984). Homo Academicus. Paris: Les Éditions de Minuit.
DURKHEIM, E. (2020). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas: la evolución pedagógica en Francia. Ediciones Morata.
HAYHOE, R. y PAN, J. (2001). Knowledge across cultures: A contribution to dialogue among civilizations (No. 11). Hong Kong University Press.
LE GOFF, J. y BIXIO, A. L. (1986). Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa.
MAGALHAES, A. y STOER, S. R. (2003). Performance, Citizenship and the Knowledge Society: A New Mandate for European Education Policy. Globalisation, Societies and Education, 1, 41–66.
MIRANDA, S. de (1981). Portugal e o ocdeísmo. Análise Psicológica, 1(II), 25–38.
NAIDORF, J. y CUSCHNIR, M. S. (2019). La grieta pedagógica: temas de educación del siglo XXI (The pedagogical rift: Issues in education in the 21st century). Revista Eletrônica de Educação, 13(3), 813-826.
NAIDORF, J. y GISPERT (2007). International academic relationships. Bilateralism, intersubjective understanding and construction of bridges to understand the other. Revista Argentina de Estudios Canadienses. Editorial La Ley
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Judith Naidorf
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |