UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas.

Agustín Villarreal, Julia Pignotti, José Hilario Carvajal Behrends

Resumen


El artículo es producto de un trabajo de investigación realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Paulo Freire -ISFDPF-, de la Ciudad de Capioví, provincia de Misiones en la República Argentina. En el trabajo se analizaron los vínculos sociales y culturales entre el Instituto y la comunidad, y analizó la influencia del contexto en la pedagogía de los agentes educativos del Instituto. La metodología es de tipo cualitativa con un enfoque exploratorio –descriptivo. Los instrumentos fueron las entrevistas en profundidad y el registro de geo-referenciación. El análisis se llevó a cabo por medio de una codificación de la información con carácter descriptivo analítico e inferencial deductivo y el QGIS. Los resultados presentaron prácticas educativas, grupos de trabajo y relaciones interinstitucionales que consolidan un proceso de institucionalización con pertinencia territorial. Es así que la institución educativa presentó una oferta educativa en la región céntrica de la Provincia generando relaciones interinstitucionales como interculturales por medio de estrategias pedagógicas vinculantes.

Palabras clave


vínculos orgánicos; proceso de institucionalización; habitus; pedagogía socio-crítica; educación intercultural

Texto completo:

PDF

Referencias


ARCE, H. (2007). “Mboe'akuéry Mbyarekópy. Experiencias de Educación Intercultural Bilingüe en Misiones (Argentina)”. En: S. M. García y M. Paladino (comp.) Educación escolar indígena. Investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina. Buenos Aires: Antropofagia, 2007. Pp 119 – 146.

BERNSTEIN, B. y DÍAZ, V. M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

BOURDIEU, P. (1998). LA reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Colección fontamara. México DF.

BOURDIEU, P. (2013). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI editores. Buenos Aires.

BRIL-MASCARENHAS; MAILLET y MAYAUX. (2017). Process tracing. Inducción, deducción e inferencia causal. Revista de ciencia política (Santiago). versión On-line ISSN 0718-090X.

BRIGIDO, A. M. (2006). Sociología de la Educación. Editorial Brujas. Córdoba.

COFFEY, A. y ATKINSON, P., (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos, Colombia: Universidad Nacional de Antioquia.

FREIRE, P. (1967). Educação como práctica da liberdade. Rio de Janeiro.

FREIRE, P. (1994). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

GADOTTI, M. (1995). Pedagogía da praxis. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

GUBER, R. (2015). La etnografia: método, campo y reflixividad. Editorial Siglo XXI.

GUTIERREZ, A. (1994). Pierre Bourdieu: Las prácticas sociales. Centro editor de latinoamércia. Buenos Aires.

HABEGGER, S. y MANCILA. I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Extraído el 1 de Agosto del 2015 de: http://areaciega.net/index.php/plain/cartografias/car_tac/el_poder_de_la_cartografia_social

Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución Nº 051.

HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona: Paidós.

MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR: MEMORIAL (1986). En Coleção Recife. 49. Recife, Brasil: Fundação de Cultura Cidade do Recife.

RODRÍGUES BRANDAO, C. (2006). O qué é o método Paulo Freire. São Paulo, Brasil: Brasiliense.

RUIZ OLABUÉNAGA, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.

STRAUSS, A. L. & CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

TAYLOR, S. y BODGAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós

UTRILLA, S.R; RUIZ BUDRÍA, E. y CLIMENT LOPEZ, E. A. (2005). Red de centros educativos y descentralizaciones territoriales. El caso de Aragón. Localización: Geographicalia, EISSN 0210-8380, Nº 47.

VASILACHIS DE GIALDINO, I.(coord..) (2006). Estrategias de la investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona.

VIEYTES, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Editorial de las ciencias Buenos Aires.

VILLARREAL, A. (2014). Los armónicos curriculares: La enseñanza artística en las escuelas secundarias. Posadas, Argentina: Editorial Universitaria.

VILLARREAL, A. (2019). Las representaciones sociales acerca de la Asignación Universal por hijo (AUH) de los agentes educativos, las familias y su incidencia en los procesos socioeducativo. Tesis doctoral no publicada, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Ciudad de Córdoba, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Agustín Villarreal, Julia Pignotti, José Hilario Carvajal Behrends

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: