UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

¿La inclusión educativa como intrusa? Diálogos entre estudiantes y formadores del nivel superior en el marco de una investigación

Carmen Belén Godino, María Luján Montiveros

Resumen


Hablar de inclusión educativa produce resonancias especiales, desde la vivencia de la inclusión como una exigencia externa más, hasta el reconocimiento de su valor para entramar la red de relaciones necesaria para que los procesos educativos sean posibles.

El interrogante de nuestro trabajo describe escenarios situados en tiempos de transformación. Transformación en cuanto a la forma de significar y actuar de las instituciones y de los individuos (Garay, 2015) caracterizados por sentimientos de inestabilidad y miedo al porvenir. En ese contexto la problemática de la inclusión pareciera tener resonancias que la ubican por momentos como una intrusa o como una aliada.

En el siguiente trabajo describimos parte del camino recorrido en una investigación de tipo cualitativa y colaborativa cuyo objetivo principal se relaciona con conocer cómo significan, profesores y estudiantes de carreras de formación docente la inclusión educativa.

Se trabajó con encuestas semi estructuradas, grupos focales destinados tanto a profesores como a estudiantes de carreras docentes y entrevistas a los equipos directivos. En este artículo presentamos las interpretaciones construidas por los docentes y los estudiantes en relación al tema.

Los primeros hallazgos de la investigación nos posibilitan afirmar la coexistencia de distintos posicionamientos construidos en relación a la inclusión educativa. Docentes y estudiantes ponen su mirada en diversos aspectos vinculados a los procesos de inclusión educativa en las instituciones. Sin embargo, se vislumbra una inquietud común: la posibilidad de que las instituciones educativas se constituyan en escenarios que alojen a sus miembros, reconociendo y valorando su singularidad. 

 


Palabras clave


inclusión educativa; investigación; formación docente; prácticas pedagógicas; nivel superior

Texto completo:

PDF

Referencias


-Boavida, A. M., Ponte, J. P. (2011). Investigación colaborativa: potencialidades y problemas. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, 125-135.

-Blanco, R. (2006) Educación Inclusiva. Un asunto de derecho y de justicia social. UNESCO. Recuperado de http: www.portal.unesco.org/ROSA_BLANCO/06. 28/5/14.

-Castellanos Gutiérrez, Pérez Mora, Becerra Santiago (2019). La universidad en la movilización del conocimiento para la inclusión social. EccoS – Rev. Cient., São Paulo, n. 49, 1-18

-Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008. Revista Redalyc, N.40, 19-28.

-Chiroleu, A (2018). De la expansión de oportunidades al derecho a la universidad: un recorrido de un siglo desde la óptica de la representación social. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9 (13), 27-36

-Day, C. (1999). Developing Teachers: The Challenges of Lifelong Learning. London, Falmer.

-Duschatzky, S. (2017) La política de escucha en la escuela. Buenos Aires. Paidos.-Echeita Sarrionandia, G., Duk Homad, Cinthya (2008) Inclusión Educativa. En REICE. Vol. 6. N° 2., 1-8.

-Echeita Sarrionandia, G., y Ainscou, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.

-Frigerio, G (2019). Oficios del lazo: mapas de asociaciones e ideas sueltas. En Frigerio, Korinfeld y Rodríguez (coord.). Trabajar en Instituciones: los oficios del lazo. Ed Noveduc Bs As, 41-100.

-Garay, L (2015). Así, ¿quién quiere estar integrado. La cuestión de la inclusión en la escuela argentina. Buenos Aires. Comunicarte.

-Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

-Martinelli, M. L. (1994). O uso de abordagens qualitativas em Serviço Social. In NEPI. O uso de abordagens qualitativas em Serviço Social. São Paulo: PUC. 11-18.

-Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul

-Pérez Gómez, A. I. (2002). La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En: Gimeno Sacristán, J., (2002). Comprender y transformar la enseñanza. España. Morata.

-Rojas, M. (2016) Representaciones sociales de los docentes de educación primaria sobre la inclusión de las personas con discapacidad. (Tesis doctoral inédita). Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas.

-Sanjurjo, L. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional. Revista Praxis Educativa, 16 (1) 22-32.

-Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 1a ed., Volumen 2, Córdoba: Brujas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Carmen Belén Godino, María Luján Montiveros

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: