UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Descontracturar la pedagogía en tiempos provocadores: Apropósito de la investigación (auto)biográfica y los futuros posibles en educación Decontracting pedagogy in provocative times: Purpose of (auto) biographical research and possible futures in education

Mariana Paula Martino

Resumen


Desde la narrativa de mi experiencia escolar el presente texto intenta reflejar marcas de vivencias que permanecen en mí, para a través de ellas transmutar la linealidad clásica del tiempo.  Es mi intención conectar con una temporalidad queer (Muñoz, 2020) que posibilite descontracturar la pedagogía, utilizando retazos narrativos de  mi propia historia.  Estas experiencias me interpelan y me atraviesan,  son las que me impulsan ir en  la búsqueda de una pedagogía viva y sensible a estos provocadores tiempos. Me interesa desde mi propia narrativa afectarme y afectar a otros, movilizar y provocar para que la pedagogía enuncie otros futuros posibles.


Palabras clave


Pedagogía; Tiempo; (Auto) biografía; Futuro

Texto completo:

PDF

Referencias


FLORES, val (2019b) Llenar la pedagogía de gemidos. Posibles preguntas para encarnar una práctica educativa queer. Conferencia en Ágora educación: debates sobre la investigación y la intervención educativa. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

FLORES, val (2019a) ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Descentrada, marzo-agosto 2019, vol. 3, n° 1.

HARAWAY DONNA, (2019) Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthulceno. Bilbao, Consonni.

LARROSA JORGE (2011). “Experiencia y alteridad en educación”, en Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.

HALBERSTAM, J (2011) “Introducción: baja teoría”, en su El arte queer del fracaso. Madrid/Barcelona, Egales.

HOOKS, B (2019). “Paulo Freire” En su: Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo, Editora WMF/Martins Fontes.

MUÑOZ, JE (2020) “Prólogo”, “Capítulo 3” y “Conclusiones”, en su Utopía queer: El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires, Caja Negra.

RAMALLO, F (2018a) ¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino. Revista Palobra Nº18, 234-247.

RAMALLO, F (2018b) El bachillerato argentino entre nostalgias y utopías. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018 (Libro digital, EPUB).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Mariana Paula Martino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: