Descontracturar la pedagogía en tiempos provocadores: Apropósito de la investigación (auto)biográfica y los futuros posibles en educación Decontracting pedagogy in provocative times: Purpose of (auto) biographical research and possible futures in education
Resumen
Desde la narrativa de mi experiencia escolar el presente texto intenta reflejar marcas de vivencias que permanecen en mí, para a través de ellas transmutar la linealidad clásica del tiempo. Es mi intención conectar con una temporalidad queer (Muñoz, 2020) que posibilite descontracturar la pedagogía, utilizando retazos narrativos de mi propia historia. Estas experiencias me interpelan y me atraviesan, son las que me impulsan ir en la búsqueda de una pedagogía viva y sensible a estos provocadores tiempos. Me interesa desde mi propia narrativa afectarme y afectar a otros, movilizar y provocar para que la pedagogía enuncie otros futuros posibles.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
FLORES, val (2019b) Llenar la pedagogía de gemidos. Posibles preguntas para encarnar una práctica educativa queer. Conferencia en Ágora educación: debates sobre la investigación y la intervención educativa. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.
FLORES, val (2019a) ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Descentrada, marzo-agosto 2019, vol. 3, n° 1.
HARAWAY DONNA, (2019) Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthulceno. Bilbao, Consonni.
LARROSA JORGE (2011). “Experiencia y alteridad en educación”, en Skliar, C. y Larrosa, J. (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.
HALBERSTAM, J (2011) “Introducción: baja teoría”, en su El arte queer del fracaso. Madrid/Barcelona, Egales.
HOOKS, B (2019). “Paulo Freire” En su: Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo, Editora WMF/Martins Fontes.
MUÑOZ, JE (2020) “Prólogo”, “Capítulo 3” y “Conclusiones”, en su Utopía queer: El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires, Caja Negra.
RAMALLO, F (2018a) ¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino. Revista Palobra Nº18, 234-247.
RAMALLO, F (2018b) El bachillerato argentino entre nostalgias y utopías. Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2018 (Libro digital, EPUB).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Mariana Paula Martino
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |