UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las prácticas docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Mar del Plata. Aportes y desafíos en la enseñanza de la Macroeconomía

Hernán Ariel Garré

Resumen


La práctica docente puede concebirse como un intento contextualizado sociohistóricamente en el cual se pretende transformar una realidad.  Una suerte de interacción entre dos partes en la cual el docente, valiéndose de instrumentos materiales y/o simbólicos, transmite un conocimiento o habilidad a otro[i], Esta transmisión no es una aplicación mecánica y directa de ideas y conceptos en forma lineal, sino que esta construcción de conocimiento se apoya en un proceso histórico y social a partir de una mediación semiótica. Un sujeto –docente-- que ayuda a otro –alumno--, quien co-construye; en donde ambos se ven transformados.

El presente trabajo pretende describir e interpelar las prácticas docentes en el nivel superior, específicamente la enseñanza de la macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tras un somero recorrido conjunto, tanto del devenir histórico de los hechos socioeconómicos como de la consolidación de la economía como disciplina autónoma, y por añadidura, de la macroeconomía, el análisis constará de dos enfoques; el primero, desde la conformación de la teoría económica convencional u ortodoxa actual en el marco del avance de la disciplina en pos de resolver los problemas socioeconómicos actuales, su formalización metodológica y sus implicancias en los sectores hegemónicos de poder. Y el segundo, los actuales desafíos didácticos y epistemológicos a la hora de su enseñanza en el nivel superior y la necesaria emergencia de un debate sobre el alcance transformador de sus prácticas y sus cercanías con el positivismo.


[i] Cuando decimos “otro”, “los”, “alumnos” u otros, nos referimos a ambos géneros, a efectos de una simplificación en la escritura, pero ello no quita la reivindicación a la lucha por la igualdad de género.


Palabras clave


economía; macroeconomía; prácticas docentes; educación superior; debate disciplinar y epistemológico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbier, J. (2003). Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoria de la Acción. Barcelona: Anagrama.

Camilloni, A. y otros (2008) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (2009) La didáctica de las ciencias sociales ¿Disciplinas o áreas? Revista de Educación. 1 (1), 11-39.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.

Celman, S. (2012) La dimensión ética de la docencia universitaria en tiempos de indignación y esperanza. Revista de Educación, 4 (5), 44-57.

Chevallard, Y. (1998). Del saber sabio al saber enseñado. Barcelona: Aique.

Davini, M. (1995) La formación docente en cuestión. Política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Barcelona.

Demuth, P. (2013) Configuraciones del profesorado universitario. La dimensión profesional y la investigación en la docencia: Un estudio de casos. Revista de Educación, 12 (22), 187-204.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona: Paidós.

FCEyS. (2011). O.C.A. n°1560. Régimen de enseñanza. Universidad Nacional de Mar del Plata.

FCEyS. (2013). O.C.A. n°038/13. Macroeconomía I. Plan de trabajo docente. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fenstermacher, G. &. Soltis, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Ferrer, A. (2015). La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios de siglo XX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Friedman, M. (1963) Historia Monetaria de los Estados Unidos. México: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García, M. B. (2012) Las concepciones implícitas y su implicancia en la formación de los alumnos del profesorado. Revista de Educación, 4 (6), 103-116.

García Ríos, D. (2019) Práctica docente y pensamiento crítico. Un estudio interpretativo sobre la representaciones, discursos y prácticas de residentes de geografía de la ciudad de Mar del Plata. Rosario.

Giroux, H. (2017) Pensando peligrosamente: el rol de la educación superior en tiempos autoritarios. Revista de Educación.8 (12), 13-24.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2012) El ABC de la tarea docente.

Curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Jackson, P. (1999) Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Kicillof, A. (2011). De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia de pensamiento económico. Buenos Aires: Eudeba.

Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos: Paidós.

Litwin, E. (2009) Conferencia inaugural del primer congreso internacional de pedagogía universitaria. Controversias y desafíos para la Universidad del Siglo XXI. Buenos Aires: OPFyL.

Lo Cascio, J. (2017). Enseñanza de la Economía: contribuciones para una reflexión crítica sobre nuestra formación: Universidad de General Sarmiento.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Merieu, P. (2016) Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos clave. Buenos Aires: Paidós.

Naclerio, A. y otros (2012) Teoría y política macroeconómica. Aplicaciones para la Argentina. La Plata. EDULP.

Robbins, L. (1932) Essay on the nature and significance of Economics. Cambridge University.

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción del aula. Rosario: Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2011) La clase: un espacio estructurante de la enseñanza. Revista de Educación, 2 (3), 71-84.

Shulman, L. (1987) Knowledge and teaching of the reform. Harvard educational Review 57 (1) :21 Edit. Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de una nueva reforma en el profesorado. Revista de Curriculum y formación.

Surasky, J. (2011) La universidad frente al reto de los objetivos de desarrollo del milenio: algunas puntualizaciones. Revista de Educación. 2 (2), 83-95.

Villagra, M. A. (2011) La didáctica universitaria o los avatares en la búsqueda de un lugar. Revista de Educación. 3 (2), 29-47.

Vygotsky, L. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Quinto Sol.

Yedaide, M. M. (2016). El relato "oficial" y los "otros" relatos sobre la enseñanza en la formación del profesorado: Un estudio interpretativo en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Tesis Doctoral: Universidad Nacional de Rosario.

Zaiat, A. (2012). Economía a contramano. Buenos Aires: Planeta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Hernán Ariel Garré

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: