Taller ESI: El aula virtual como dispositivo para la enseñanza universitaria y la formación docente
Resumen
El siguiente trabajo reconstruye la experiencia de una cursada virtual en el ciclo lectivo 2020 de la asignatura “Adolescencia, Educación y Cultura” durante el aislamiento preventivo obligatorio.
El proceso de enseñanza y aprendizaje se llevó a cabo en la plataforma armada por la Universidad Nacional de Mar del Plata de la Facultad de Humanidades.
La propuesta consistió en la implementación de un Taller virtual denominado; “La Educación Sexual Integral (ESI) en la formación del profesorado” destinado a estudiantes de los profesorados de la Facultad de Humanidades, al profesorado de Ciencias Económicas y también como optativa, a la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
A través de un relato en primera persona por parte de quienes llevamos adelante la experiencia, el artículo se propone reconstruir las tensiones y los desafíos que emergieron de este modo de enseñar a estudiantes universitarios con trayectorias académicas disímiles, a la par que contribuir al campo de formación docente en educación sexual, como así también al campo de la tecnología educativa en el nivel universitario.
Hemos pasado los momentos más duros de frustración por la falta del encuentro presencial, no obstante, creemos que es un tiempo prometedor para reinventarnos/reinventar nuestra práctica docente y animarnos a construir nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Derrida, J (2001): Palabras. Madrid:Trotta.
Dussel, I (2020) La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. Transmisión en vivo desde youtube. Abril, 2020.
Freire, P (1996): Pedagogía de la Autonomía. Editorial Siglo XXI
Ley 26150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 2006.
Morgade, G y Fainsod, P (2019): LA Educación sexual integral en la formación docente. Un proyecto en construcción. En: Voces en el Fénix. La Revista del Plan Fénix. Año 9. Número 75.
Plan de Trabajo Docente de la asignatura Adolescencia, Educación y Cultura. Ciclo lectivo 2020.
Saraiva, K (2005): La babel electrónica: Hospitalidad y traducción en el ciberspacio. En Huella de Derrida ensayos pedagógicos no solicitados. Buenos Aires: Del estante
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Mariana Buzeki, Patricia Weissmann
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |