UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Una construcción cooperativa. La experiencia de jóvenes cooperativistas en la escuela secundaria

Julio Pereiro

Resumen


La presente experiencia relata la conformación de una Cooperativa Escolar (CO)  en la ciudad de Olavarría, y analiza los alcances que tuvo dicha propuesta de aprendizaje en los jóvenes que participaron de la misma. La creación de la CO se enmarcó en la perspectiva de la economía social, para lo cual se realiza un breve recorrido histórico de la misma, así como una aproximación al concepto de las CO, las primeras experiencias a nivel mundial, y su importancia en el sistema educativo. Respecto a la forma de conocer los alcances de la propuesta, se realizó una evaluación por medio de análisis del discurso de los estudiantes respecto a su participación en el proyecto, para de esta forma corroborar si se alcanzaron, y en qué medida, los objetivos propuestos.


Palabras clave


cooperativa escolar; cooperativismo; economía social; proyecto educativo; escuela secundaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABURBÉ, S. (2005). ABC Cooperativo. Aspectos básicos para constituir una cooperativa. Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.

ANDER EGG, E. (1978). Introducción a la planificación estratégica. El Cid Editor. Buenos Aires

FERREYRA, H., GALLO, G. y ZECCHINI, A. (2007). Educar en la acción para aprender a emprender. Organización y gestión de proyectos socio-productivos y cooperativos. Buenos Aires. Noveduc.

FERREYRA, H. y CANTELLI, S. (2016). Educación cooperativa: el caso del desarrollo del cooperativismo educacional y de las cooperativas escolares en la provincia de Córdoba 2005- 2015. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María.

FLICK, U. (2007). Introducción a la Investigación cualitativa. Ediciones Morata Madrid.

IZQUIERDO, C. (2009). El cooperativismo: una alternativa de desarrollo a la globalización neoliberal para América latina. Revista Idelcoop - Volumen 36 - N° 195.

OIT (2015). Las cooperativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---coop/documents/publication/wcms_307228.pdf

RAZETO, L. (1997). Los caminos de la economía en solidaridad. Ediciones Lumen-Humanitas. Buenos Aires.

SANTISO, A. (1974). Cooperativas Escolares. Revista de Idelcoop. Vol. 1. N° 1. disponible en https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/74010501.pdf

SIERRA, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social, en Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México D.F.

TAYLOR, S. y BODGAN, R. (1996). La entrevista en profundidad, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. Buenos Aires.

TORRES, M. (2005). La Cooperativa Escolar, una alternativa para iniciar la erradicación de la pobreza. Universidad de los Andes. Mérida.

VELAZQUE, J. C. (2016). El cooperativismo escolar en la provincia de Buenos Aires. Marco Normativo. Serie Documentos Nº 13. Ediciones CGCyM. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Julio Pereiro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: