UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La escuela que calla frente a los cuerpos gais

Juan Fernando Báez Monsalve

Resumen


Este artículo ha buscado develar el impacto de los silencios de la escuela sobre la existencia de los sujetos gais, por medio de un análisis de la literatura de Butler y Epstein & Johnson. Para ello, la metodología consistió en el estudio de relatos autobiográficos de diez hombres gais que fueron a la escuela entre 1960 y 2016 en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Como un trabajo que ha querido posicionarse desde lo regional y desde las experiencias y las representaciones de los sujetos que relatan, siguiendo los postulados de Arfuch, y no desde los hechos históricos como objetivos y lineales, ha evidenciado cómo el silencio de la escuela ha significado la constante legitimación de la homofobia desde la amenaza y el castigo hacia los cuerpos gais; la naturalización de las prácticas heterosexuales por medio de los discursos reproductivos; y, por último, la imposición del silencio de los sujetos gais sobre su propia homosexualidad, en cuanto hacerla pública ha significado, precisamente, ser castigado por la homofobia.


Palabras clave


escuela; gay; homosexual; Bucaramanga; silencio.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bárcena, F. (2012). Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. En M., Southwll. Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Buenos Aires: Homo Sapiens Editores, 15-47.

Butler, J. (2012). Cuerpos de importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2013). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Correa, G. (2017). Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890 – 1980. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Epstein, D. & Johnson, R. (1994). On the straight and the narrow: the heterosexual presumption, homophobias and schools. En D. Epstein. (ed.). Changelling lesbian and gay inequalities in education. Buckingham (Reino Unido): Open University Press.

Ministerio de Educación & Ministerio de Salud (1992). Plan Nacional de Educación Sexual de la República de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47999/1/plannacionaldeeducacionsexual.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). El PNDE 2006-2016 y las instituciones educativas de preescolar, básica y media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf

Patarroyo, S. & Forero, N. (2012). La Corte Constitucional frente al derecho a la educación para la población LGBTI. Revista Via Iuris, 12, 67-80.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Juan Fernando Báez Monsalve

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: