La escuela que calla frente a los cuerpos gais
Resumen
Este artículo ha buscado develar el impacto de los silencios de la escuela sobre la existencia de los sujetos gais, por medio de un análisis de la literatura de Butler y Epstein & Johnson. Para ello, la metodología consistió en el estudio de relatos autobiográficos de diez hombres gais que fueron a la escuela entre 1960 y 2016 en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Como un trabajo que ha querido posicionarse desde lo regional y desde las experiencias y las representaciones de los sujetos que relatan, siguiendo los postulados de Arfuch, y no desde los hechos históricos como objetivos y lineales, ha evidenciado cómo el silencio de la escuela ha significado la constante legitimación de la homofobia desde la amenaza y el castigo hacia los cuerpos gais; la naturalización de las prácticas heterosexuales por medio de los discursos reproductivos; y, por último, la imposición del silencio de los sujetos gais sobre su propia homosexualidad, en cuanto hacerla pública ha significado, precisamente, ser castigado por la homofobia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bárcena, F. (2012). Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. En M., Southwll. Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Buenos Aires: Homo Sapiens Editores, 15-47.
Butler, J. (2012). Cuerpos de importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2013). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Correa, G. (2017). Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890 – 1980. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Epstein, D. & Johnson, R. (1994). On the straight and the narrow: the heterosexual presumption, homophobias and schools. En D. Epstein. (ed.). Changelling lesbian and gay inequalities in education. Buckingham (Reino Unido): Open University Press.
Ministerio de Educación & Ministerio de Salud (1992). Plan Nacional de Educación Sexual de la República de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47999/1/plannacionaldeeducacionsexual.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). El PNDE 2006-2016 y las instituciones educativas de preescolar, básica y media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf
Patarroyo, S. & Forero, N. (2012). La Corte Constitucional frente al derecho a la educación para la población LGBTI. Revista Via Iuris, 12, 67-80.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Juan Fernando Báez Monsalve
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |