UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Apuntes para indagar una visualidad del contagio

Ornela Barone Zallocco

Resumen


El presente artículo cultivado en épocas de confinamiento por el ASPO del COVID ha buscado realizar una descomposición de las visualidades gestadas en dicho contexto. Mediante el análisis de  imágenes utilizadas como ejemplos, y sugerencias a imaginarios colectivos, se apunta desde un lenguaje inclusivo, un posicionamiento cuir, e irreverente apelar a la indisciplina en esta tarea de trabajo con los regímenes visuales en las pedagogías. En el anhelo de gestar miradas más analíticas, empáticas, eróticas y amorosas desestabilizando nuestros campos escópicos contagiosos.



Palabras clave


régimen de visualidad; cultura visual; pedagogías; construcción de las miradas; contagio; virus; corporalidad; objetos.

Texto completo:

PDF

Referencias


AHMED, S. “Fenomenología Queer: orientaciones, objetos, otros. Barcelona: Belaterra, 2019

BAL, M. “Tiempos trastornados Análisis, historias y políticas de la mirada”. Madrid. Akal; 2016

BARONE ZALLOCCO, O. “Notas para una visualidad erótica” Artículo publicado en Revista Espaço Instituto INAES número 52, de jul-dic 2019 - pág 205 a 229. http://www.ines.gov.br/seer/index.php/revista-espaco/issue/view/39/showToc

BREA, J.L. “Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad” Artículo publicado en Centro de Estudios Visuales de Chile pág 1-16. Agosto 2009

BRITZMAN, D. “Existe una pedagogía cuir? O, no leas tan hétero” pág 7/38 en “Pedagogías Transgresoras” Santa Fé. Bocavulvaria; 2018

CARLI, S. “Ver este tiempo. Las formas de lo real”. In: DUSSEL, I.; GUTIÉRREZ, D. Educar la mirada. Políticas y pedagogía de la imagen. Buenos Aires: Manantial, 2014.

CASTELLS, M. “La era de la información. Economía, cultura y sociedad. La sociedad red”.Madrid: Alianza; 2000

DIDI HUBERMAN, G.” Lo que vemos, lo que nos mira”. Buenos Aires: Manantial, 2017.

DUSSEL, I. “Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente” pág 277 a 294 En: DUSSEL, I.; GUTIÉRREZ, D. Educar la mirada. Políticas y pedagogía de la imagen. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2014.

HALBERSTAM, J. “El arte queer del fracaso”. Barcelona: Egales; 2018

HERNÁNDEZ, F. ¿De qué hablamos cuándo hablamos de cultura visual? Educação e Realidade, vol. 30, n. 2, p. 9-34, 2005.

MIRZOEFF, N. Como ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2016.

POLLOCK, G. Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo Editorial, 2013.

ROLNIK, S. Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2019.

SADIN, E. “La humanidad aumentada. La administración digital del mundo” Buenos Aires: Caja Negra; 2017

SKLIAR, C. Palabras de la normalidad, imágenes de la anormalidad. En: DUSSEL, I.; GUTIÉRREZ, D. Educar la mirada. Políticas y pedagogía de la imagen. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Ornela Barone Zallocco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: