UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Relación entre dedicación horaria y desempeño docente

Patricia Weissmann

Resumen


El objetivo del presente trabajo fue corroborar la incidencia de la dedicación exclusiva en el buen desempeño de la tarea docente en el ámbito universitario. Se analizó este aspecto en los relatos de docentes considerados memorables por sus estudiantes, que participaron de un grupo focalizado en el marco del proyecto de investigación “Formación del Profesorado V: biografías de profesores memorables. Pasiones intelectuales, grandes maestros e identidad profesional”. Se comprobó que en todos los casos la dedicación exclusiva a la tarea académica universitaria –que incluye docencia, investigación y extensión- fue considerada como un factor necesario, aunque no suficiente, para la buena docencia. Asimismo, se relevaron resultados de dos estudios recientes, uno realizado en España en el nivel superior y el otro en Colombia en el nivel medio, que apuntan en la misma dirección.

Palabras clave


docencia; dedicación horaria; desempeño

Texto completo:

PDF

Referencias


Agenda UNNE, 8 de mayo de 2013. Enlace web: www.unne.edu.ar. Consulta realizada el 8/5/13.

Alfaro Rocher I.J. y Pérez Boullosa A. (2011). “Un estudio acerca de la dedicación docente del profesorado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (4), 41-56. Enlace web: http://www.aufop.com. Consulta realizada el 3/5/13.

Cordero S. (2007). “Condiciones de trabajo docente: nuevas prácticas en el marco de la transformación educativa. Estudio cualitativo de trayectorias laborales del sector”. En: Porta L. y Sarasa M.C. (coords.) Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado. Mar del Plata: EUDEM.

Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba. Artículo 47. Enlace web: www.unc.edu.ar. Consulta realizada el 10/9/13.

García Castillo P. (2013). “Las condiciones laborales y el desempeño docente. Un estudio de las condiciones de trabajo de los profesores de secundaria y su influencia en la calidad educativa, con respecto al desempeño docente”. Revista Iberoamericana de Educación. Versión digital. Boletín 63/1-15/09/13. ISSN: 1681-5653.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2001) Primer Estudio Internacional Comparativo de Lenguaje, Matemática y Factores Asociados. Informe Técnico. Santiago de Chile. UNESCO.

Porta L. y Álvarez Z. (2013) Grupo focal en el marco del proyecto de investigación Formación del Profesorado V: biografías de profesores memorables. Grandes maestros, Pasiones intelectuales e Identidad profesional.

Yedaide M.M. (2013). “Politizando la buena enseñanza”. VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata, 12 al 14 de septiembre de 2013. ISBN 978-987-544-514-7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Patricia Weissmann

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: